Los partidos echan en cara a Rajoy que se comprometa con la UE a hacer más recortes

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

CATI CLADERA | EFE

El Gobierno y el PP niegan que las «nuevas medidas» que cita el presidente en su carta a Juncker signifiquen más ajustes

24 may 2016 . Actualizado a las 09:21 h.

El compromiso que expresó Mariano Rajoy en la carta que envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de adoptar «nuevas medidas» si son necesarias para cumplir con el objetivo de déficit provocó ayer las críticas del PSOE, Ciudadanos y Podemos. El presidente del Gobierno en funciones mandó la misiva el pasado 5 de mayo, sin que trascendiera a la opinión pública.

Pedro Sánchez acusó al presidente del Gobierno en funciones de «mentir sin pudor», de decir una cosa en España y otra en Bruselas. El líder socialista señaló que vuelve a decir a los españoles, como hizo en el 2011, que va a bajar los impuestos y no va a recortar el Estado de bienestar y «ya sabemos que a Juncker le ha dicho lo contrario». Explicó que a los españoles hay que «decirles la verdad» y por eso admitió que él no bajará los impuestos porque la situación económica no lo permite, pero se comprometió a no «recortar el Estado del bienestar». 

No puede comprometerse

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que Rajoy no es quien para comprometerse con la Comisión Europea a realizar nuevos recortes en los próximos meses porque es un presidente en funciones y no sabe si va continuar o no en el cargo tras las elecciones del 26 de junio. Por ello, le reclamó «prudencia» tras conocer la carta en la que parece dar por hecho que seguirá de presidente.

Rivera añadió que no se pueden meter «más tijeras en la sanidad o la educación». Su propuesta es que la reducción del gasto público provenga de la reforma de la administración y la liquidación de sus duplicidades, con la supresión de las diputaciones como principal medida. El número dos de Podemos escribió en Twitter: «Rajoy dice en España que se han acabado las tijeras y promete por carta a Bruselas más recortes si gana. Conducta de intermediario colonial».

En la carta, Rajoy habla de «nuevas medidas», además de los 4.000 millones de euros de ajuste que ya anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Seguimiento del déficit

El Gobierno y el PP negaron ayer que Rajoy se comprometiera a hacer más recortes, sino solo a tomar «nuevas medidas», que no quisieron revelar. Admitir que hará nuevos recortes sería contradecir lo que el presidente en funciones ha dicho hasta ahora, de forma reiterada, es decir que no serán necesarios.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se agarró a la literalidad de la carta y sostuvo que las medidas que le quedan «por hacer» al Gobierno son «para fortalecer el crecimiento y la creación de empleo». Montoro también negó que Rajoy plantee hacer nuevos recortes en su carta a Juncker, sino «el seguimiento de los objetivos de déficit en función de las medidas que ya hemos empezado a aplicar», entre ellas el acuerdo de no disponibilidad de crédito por valor de 2.000 millones de euros, así como otras que corresponden a las comunidades autónomas.

«Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir»

«Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento de déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con ese objetivo», afirma Rajoy en su carta a Juncker, fechada antes de que Bruselas decidiera aplazar hasta después del 26J su decisión para iniciar el proceso sancionador contra España. «Se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica con los resultados que te he mencionado, pudiera ser el primer país en ser sancionado dentro del procedimiento de déficit excesivo», escribe Rajoy. «No sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no las hacen», añade.