Rajoy dice que el gobierno de Aznar redujo menos el déficit que el suyo

Efe BILBAO

ESPAÑA

Iñaki Andrés | EFE

Ha insistido en que «nadie puede discutir» el «compromiso» de su Gobierno con la reducción del déficit, pese a no cumplir el objetivo del pasado año

23 may 2016 . Actualizado a las 01:58 h.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha afirmado que el primer gobierno de José María Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido.

Aznar consideró el pasado viernes un «grave error» que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de advertir de la «espiral» de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB.

«En la primera legislatura en la que gobernó el PP (con Aznar de presidente) yo era ministro y entonces teníamos que reducir el déficit público y lo redujimos menos que en esta legislatura. Sí, se lo digo yo», ha declarado Rajoy en una entrevista en el diario El Correo.

Rajoy ha asegurado que «nadie puede discutir» el «compromiso» de su Gobierno con la reducción del déficit, pese a no cumplir el objetivo del pasado año.

Con la vista puesta en las elecciones del 26J, Rajoy ha dicho que «nadie debería» pedir la «cabeza» del candidato que gane las elecciones porque eso «revela muy poco sentido democrático» y que si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo hace será porque «probablemente prefiere otro candidato del PP que no le hiciera tanto daño a su partido como se lo hago yo».

El candidato «popular» ha considerado que sería una «pésima noticia para España» que Unidos Podemos sea la segunda fuerza política, por lo que «el PSOE debería despertar» para evitarlo.

Rajoy, que ha rechazado pronunciarse sobre su participación en un debate a cuatro, ha reiterado que si gana las elecciones, el día después volverá a proponer un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, aunque considera que «no tiene sentido» hablar de pactos antes de que voten los electores.

Por otra parte, ha restado importancia a la condena del Tribunal de Cuentas al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario general del PP, Javier Maroto, a abonar, junto al resto del gobierno municipal de Vitoria entre 2003 y 2007, cerca de 400.000 euros por la firma del alquiler gravoso de unas oficinas municipales..

«Les afecta cero. Eso es un asunto administrativo, la fiscalía de Álava ni siquiera lo había admitido a trámite, aunque aquí hay una cierta tendencia a hacer un caso donde no lo ha habido», ha dicho.