Una anciana fallece en un incendio en el centro de Oviedo

Pablo Batalla Cueto OVIEDO

ESPAÑA

J.L.Cereijido

Una cuidadora ayudada por un vecino logró rescatar de la vivienda a una hija con discapacidad

19 may 2016 . Actualizado a las 18:18 h.

Una anciana ha fallecido esta mañana en un incendio en la calle Nueve de Mayo, en el centro de Oviedo. La víctima se encontraba en el interior de su casa acompañada por una hija con discapacidad cuando se declaró el fuego en torno a la una y media de la tarde. La cuidadora que tenía contratada y que había salido a hacer la compra se percató de lo que sucedía a su regreso al ver la humareda que salía del piso y dio la voz de alarma. Ayudada por un vecino, consiguió rescatar a la hija pero no a su madre, M.A.E., de 96 años. Aunque todavía se desconocen con exactitud de las causas, las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser una colilla en contacto con un colchón. La mujer, afirman los vecinos, era fumadora habitual.

El fuego se propagó con rapidez pero la rápida actuación de los Bomberos de Oviedo consiguió que se extinguiera en muy poco tiempo. Tanto la Policía Local de Oviedo como la Policía Nacional acordonaron la zona, a la que también se desplazó una ambulancia. El piso incendiado es un sexto del bloque que se levanta sobre el centro comercial Salesas.

Otro de los hijos de la mujer llegó tras ser advertido por los vecinos y se enteró en la calle de lo que había sucedido. Hasta el lugar se desplazó también el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández.

El incendio se ha producido un mes y medio después del registrado en el número 58 de la calle Uría de la capital. Ese suceso conmocionó a la ciudad debido al fallecimiento de un bombero en las labores de extinción y a las acusaciones de sus compañeros, que criticaron la actuación de los responsables del dispositivo. Incluso llegaron a exigir la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana y del Jefe de Bomberos de la ciudad. Los restos de la catástrofe todavía son evidentes, como demuestra el hecho de que la calle Uría continúe cortada al tráfico.