Pedro Sánchez elige a la gallega Pilar Cancela como responsable de Agricultura en su «gobierno del cambio»

ESPAÑA

Atlas

Además de Borrell, entre las novedades están el senegalés Luc André Diouf, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y la número dos en la lista por Madrid, Margarita Robles, que se centrará en los asuntos de justicia

16 may 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

Un ministro y una secretaria de Estado de Felipe González, dos ministros de Zapatero, un ex lendakari, un sindicalista senegalés, una alcaldesa partidaria del soberanismo, la presidenta de la gestora del PSdeG, varios independientes, y un grupo de cercanos colaboradores de Pedro Sánchez. Ese es el dibujo del Gobierno en la sombra presentado por el líder del PSOE. De este heterogéneo equipo, coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, y que consta de diez hombres y diez mujeres, surgirían buena parte de los ministros de un hipotético Gobierno del PSOE.

Destaca la presencia de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, abierta partidaria del derecho a decidir en Cataluña y que rechazó el pacto con Ciudadanos, que asume la cartera de Políticas Sociales. Otra catalana, Meritxell Batet, número dos por Madrid el 20D y número uno por Barcelona el 26J, sería la vicepresidenta del Gobierno, además de ocuparse de Políticas Federalistas. Sorprende también la inclusión de Luc André Diouf, presidente de la federación de asociaciones africanas en Canarias, como eventual ministro de Inmigración. El exlendakari y expresidente del Congreso Patxi López será el ministro para la Regeneración Democrática. En el acto de presentación realizado en Barcelona no estuvo, por encontrarse fuera de España, otro de los destacados, Josep Borrell, ex ministro de Hacienda de Felipe González, que se ocuparía de Exteriores. La magistrada Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, asume Justicia, mientras que los ex ministros Ángel Gabilondo y Jordi Sevilla se ocuparán respectivamente de Educación y Economía. La gallega Pilar Cancela tendrá a su cargo Agricultura.

«Vamos a utilizar la fórmula Luis Enrique. Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE», aseguró Pedro Sánchez en la presentación de su equipo. El candidato socialista señaló también que Gobierno del cambio que presentó ayer es «el que más se parece a España» porque es «paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio, es solvente, dialogante, trabajador y es decente». «Vamos a decir sí a aquellas cosas que otros dicen no», dijo Sánchez, que propuso avanzar hacia la España federal y poner en marcha «un proyecto que convoque, no que confronte». En un adelanto de lo que pretende que sea su campaña, el líder del PSOE hizo un discurso intencionadamente presidencial, hasta el punto de que ni siquiera llegó a citar en ningún momento a alguno de sus rivales en las elecciones. Y, decidido a intentar de nuevo ser presidente del Gobierno, utilizó otro símil futbolístico citando a Pep Guardiola: «El mayor riesgo es no arriesgar».

El PP descalifica el Ejecutivo «en la penumbra» y dice que solo representa políticas fracasadas

El PP criticó ayer lo que calificó como el «Gobierno en la penumbra» presentado por Pedro Sánchez, al tiempo que reclamó al líder de los socialistas «respeto» por la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

La vicesecretaria popular de Estudios y Programas, Andrea Levy, aseguró que el hipotético Ejecutivo de Sánchez representaría las «políticas fracasadas de la izquierda». Y respecto a la fórmula del «puedo prometer y prometo decencia» utilizada por Pedro Sánchez en su proclamación como candidato, Levy señaló que «el señor del no, del veto, de las líneas rojas y el señor sectario» no puede «dar lecciones de hablar de Adolfo Suárez» que significa, según dijo, «la transigencia y el diálogo» y representa «a todos los españoles».