Margallo matiza que las críticas sobre la austeridad se referían a la UE

Efe SEVILLA

ESPAÑA

Kai Foersterling | EFE

Ha sostenido que la actitud del Gobierno en esta materia ha estado «rozando la santidad»

10 may 2016 . Actualizado a las 11:00 h.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha matizado hoy que cuando declaró que «nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad» se refería a la Comisión Europea, y ha sostenido que la actitud del Gobierno en esta materia ha estado «rozando la santidad».

«Se confundió el sujeto. Es obvio que dije que quien se había pasado cuatro pueblos en materia de austeridad era la Comisión Europea, no el Gobierno», ha declarado el ministro a los periodistas.

Antes de inaugurar en Sevilla el seminario «Oportunidades y retos en el Mediterráneo Occidental», organizado por el Real Instituto Elcano y La Fundación Cajasol, el titular de Exteriores ha manifestado que la conducta del Gobierno en relación al déficit público y la austeridad «no es que haya sido buena es que ha rozado la santidad».

Preguntado por si se malinterpretaron sus palabras García-Margallo ha respondido: «No, no el problema es de sujeto, verbo y predicado».

Ha agregado que cuando «dije la Comisión Europea dije nos en términos europeos y se interpretó que estaba haciendo una crítica al Gobierno, cuando estaba haciendo exactamente lo contrario», ha precisado.

Ha asegurado que lo que quiso es «poner en valor» la conducta del Gobierno en un momento difícil y decir que la Comisión tenía que «tener en consideración con esa conducta en momentos tan complicados».

En este sentido, el ministro ha esgrimido que el país arrancó con una «mochila pesadísima» y que el Gobierno tuvo que reducir el déficit en medio de la «mayor recesión económica que España tenía desde el 29».

Por ello, ha indicado que «se entiende mal» que la Comisión Europea «no quiera darle» a España un margen un «poquito mayor y aplicar una cierta flexibilidad» con el déficit público.