Los españoles se reafirman en su voto del 20D al inicio del nuevo proceso electoral

Un 74 % creen que los políticos piensan en ellos y no en los ciudadanos, según el barómetro del CIS

Encuesta poselectoral de las elecciones generales del 2015 Encuesta poselectoral de las elecciones generales del 2015

rEDACCIÓN / lA vOZ

La incapacidad de los partidos para fraguar un acuerdo de Gobierno obligó ayer al rey a disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones en las que, a tenor del sondeo poselectoral del CIS, habrá pocos cambios, ya que cuatro de cada cinco españoles se reafirman en el voto que depositaron el 20 de diciembre. La encuesta, con más de 6.000 entrevistas realizadas entre el 7 de enero y el 19 de marzo, demuestra también que el temor de los partidos al hastío ciudadano está bien fundamentado, ya que tres de cada cuatro entrevistados consideran que los políticos no se preocupan de lo que piensan los ciudadanos y de que, una vez en el poder, buscan sobre todo sus intereses personales. En concreto, un 74,9 % de los encuestados manifiestan que están de acuerdo o muy de acuerdo con la frase «los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente», mientras que un 73, 9 % están de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que «esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales». Pese a ello, cuatro de cada cinco ciudadanos asume que votar contribuye a sostener la democracia.

La encuesta pone de manifiesto la estabilidad del voto. Una vez conocidos los resultados del 20D, un 78,4 % de los electores aseguran que volverían a votar lo mismo, y solo un 5,3 % cambiaría su papeleta para apoyar a una candidatura diferente. Los desencantados que se irían a la abstención o votarían en blanco son solo un 8 %. Aunque el trabajo de campo se extiende hasta dos semanas después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, el grueso de la encuesta está hecha antes y, además, no recoge el malestar que se ha ido extendiendo en las últimas semanas de inacción política. El sondeo confirma también que la mayoría de los electores tienen decidido su voto antes de la campaña, que no obstante ayuda a decantar el voto de un tercio de los ciudadanos.

Fidelidad al PP y a Podemos

Entre los que tenían dudas sobre a quien votar, el partido más en el alambre era el PSOE, ya que casi un tercio de los indecisos no sabían si votar a los socialistas o a otra formación. En cambio, la frontera más porosa era entre el PP y Ciudadanos, ya que un 16,9 % de quienes dudaban lo hacían entre estas dos formaciones. Un 11, 6 % vaciló entre el PSOE y Podemos, y un 9,6 % entre los socialistas y Ciudadanos.

El PP afronta el nuevo proceso electoral aparentemente en muy buenas condiciones, con una fidelidad de voto del 95,2 %, la mayor entre los grandes partidos. Además, es al que más cercano se sienten los ciudadanos, seguido del PSOE y, a algo más de distancia, Podemos. Con el partido de Pablo Iglesias se da un fenómeno curioso: retiene más a los electores allá donde fue en coalición con otras formaciones que en donde concurrió en solitario. En Galicia, un 93,5 % de los votantes de En Marea repetirían su voto.

En cambio, el partido de Rajoy y el de Pablo Iglesias son los que provocan un mayor rechazo por parte de los ciudadanos. Algo más de un tercio de los electores aseguran que nos los votarían nunca. El partido que menos repudio suscita es el socialista.

La encuesta viene a confirmar también la brecha generacional que señalan otros estudios sociológicos. Podemos y Ciudadanos son primera y segunda fuerza respectivamente entre los menores de 45 años. Los socialistas ganan en el tramo de 45 a 64 años y el PP se impone entre los mayores de 65.

Los encuestados coinciden en que el paro es el principal problema del país, pero los votantes de PSOE se elevan considerablemente en ese punto por encima de la media; los de Podemos destacan en su percepción sobre la corrupción; los de Ciudadanos en la inquietud por la economía y los populares, además, por estar más preocupados que el resto por el terrorismo internacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los españoles se reafirman en su voto del 20D al inicio del nuevo proceso electoral