Detenido Diego Cañamero por su incomparecencia en el juicio del asalto a un hipermercado

Europa Press JÓDAR, JAÉN

ESPAÑA

Europa Press

La detención se ha producido en el «arranque de la marcha» para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo

04 may 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Jódar (Jaén) al secretario de Relaciones del SAT, Diego Cañamero, en el «arranque de la marcha» para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.

Cañamero tiene previsto reincorporarse a la caminata una vez pase por los juzgados de Úbeda, donde ha sido trasladado en principio tras ser reclamado por un juzgado de Sevilla dada su reiterada incomparecencia para explicar su participación en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas en 2013 con la apropiación de material escolar.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del sindicato en la provincia jiennense, Francisco Moreno, quien ha afirmado que el arresto se ha producido poco después de las 10,00 horas, cuando estaban en la plaza Primero de Mayo, listos para iniciar la primera etapa de la marcha que los llevará hasta Madrid.

«Él no iba a oponer resistencia. Han venido tres o cuatros agentes y se lo han llevado», ha comentado para recordar que la permanente de la organización tomó la decisión hace ya varios años de declararse «insumisos judiciales». De este modo, «cuando hay un juicio, una declaración o algo pues no asistimos», por lo que «te tienen que detener y ponerte delante del juez».

En este sentido, ha señalado que la intención de Cañamero es reincorporarse a la marcha con la que piden la libertad de Andrés Bódalo. No obstante, ha lamentado la «estrategia de la Guardia Civil de esperar» a este momento, cuando «todo el mundo sabe que lleva un mes en el mismo sitio, en la cochera de Andrés» en Jódar, donde se encontraba la acampada permanente en su apoyo.

«Esperar al día de hoy para detenerlo y montar el paripé e intentar que la marcha no comience con buen pie, nos parece algo innecesario, pero bueno. Hay mucha gente más que seguimos andando y cuando lleguemos a Úbeda -donde tienen previsto finalizar la primera etapa-, estará esperándonos o se sumará a mitad de camino», ha manifestado.

Marcha en favor de la libertad de Bódalo

Con esta marcha, el SAT sigue insistiendo en su petición para que Bódalo sea puesto en libertad desde que ingresara el pasado 30 de marzo en prisión. No toda será a pie. y algunos de los tramos se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid).

El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en La Puerta del Sol coincidiendo con el aniversario del 15-M. «Vamos a ser mucha gente, la que de una manera u otra nos sumemos a esta marcha por las libertades fundamentales y cada uno lo hará de la manera en la que pueda contribuir», ha afirmado Moreno.
Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.