Otegi dice que liderará un proceso para «resolver temas pendientes» como el desarme de ETA

El secretario general de Sortu ve necesario «sacar a los presos de las cárceles» porque el Estado los usa como rehenes para que no se emprenda «el camino de Cataluña» hacia la independencia


San Sebastián

El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado que liderará un proceso para «resolver todas las consecuencias del conflicto y todos temas pendientes», incluido el del desarme o la existencia de ETA, el de las víctimas y de los presos. Además, cree necesario «sacar a los presos de las cárceles» porque el Estado los usa como rehenes para que no se emprenda «el camino de Cataluña» hacia la independencia.

En el forum organizado por el diario Gara en el Kursaal donostiarra, Otegi ha afirmado que «seguro» que la izquierda abertzale ha cometido «grandes errores», pero cree que también ha puesto en marcha iniciativas que son «grandes aciertos».

En respuesta a una pregunta planteada por el periodista Iñaki Gabilondo sobre si liderará un proceso en el que la izquierda abertzale pida a ETA definitivamente su disolución, Otegi ha dicho que «coliderará», junto con sus compañeros de partido, «un proceso para que se resuelvan todas las consecuencias y todos los temas pendientes que existen en este momento sobre la mesa política en torno a las consecuencias del conflicto».

«Que tengan en eso absoluta seguridad. Y, por lo tanto, yo doy públicamente mi palabra de que seguimos trabajando en la dirección de dar solución a todos estos problemas», ha indicado.

No obstante, ha señalado que «todo el mundo piensa que el día en que ETA se disuelva o se produzca el desarme, la actitud del Estado va a ser más condescendiente con el pueblo vasco y con los presos».

«Yo no tengo esa impresión, yo tengo la impresión contraria, y es que el Estado no tiene ningún interés ni en una cosa ni en la otra porque sigue manteniendo una estrategia que, anclada en el pasado, le permite constantemente recrear un esquema antiterrorista que le permita mantener sus posiciones con carácter inmóvil y absolutamente autoritarias», ha añadido.

Por ello, no cree que se vaya a dar una situación muy diferente «independientemente de que ETA haga una cosa o haga la contraria». «En todo caso, nuestro compromiso es que todas las consecuencias del conflicto y todos los ejes que todavía están pululando en el ámbito de la agenda política de este país puedan ser resueltos y yo me comprometo públicamente a trabajar con ello con mis compañeros», ha apuntado.

Responsabilidades

El dirigente de Sortu ha señalado que, si la izquierda abertzale pide «disculpas» o asume «responsabilidades» por los errores cometidos en el pasado, es porque «se lo deben al pueblo vasco».

«Nosotros no planteamos la autocrítica porque nos la demandan las élites de los partidos ni los medios de comunicación ni los estamos. Nosotros nos debemos a nuestro país, a nueva gente, y si nuestro pueblo nos exige una autocrítica, nosotros la vamos a hacer para servir ese pueblo y para que ese pueblo pueda seguir avanzando», ha apuntado.

A su juicio, «es evidente que existen consecuencias del conflicto que hay que superar». «Yo estoy convencido de que se va a hacer así y estoy convencido de que, si somos capaces de plantearlas en términos constructivos, lo podemos hacer con absoluta seriedad, profundidad y seriedad», ha añadido.

Arnaldo Otegi ha manifestado que, «en ese terreno, la izquierda independentista necesita hacer una gran aportación a este país». «Porque a nosotros nos interesa que todo eso sirva para construir un proyecto político sólido en este país, un proyecto político que defienda los intereses de la mayoría de este país. Por lo tanto, ése es el contexto en el que nosotros debemos encarar las autocríticas, el tema de las víctimas o el tema de los presos», ha subrayado.

El exportavoz de Batasuna ha querido dejar claro una idea: «Yo no me autocrítico porque me lo pide un periodista ni el EBB ni la Guardia Civil ni la Audiencia Nacional ni todos ellos juntos. Si yo hago una autocrítica es porque yo se lo debo a mi país, a mi gente, a mis trabajadores, a las mujeres, a los jóvenes, etc», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que ellos reconocen «errores» y no tienen «problemas en reconocerlo». «Sobre esas bases es posible construir una sociedad diferente. Sobre las bases que plantean el rencor, la venganza y el odio, no se construyen bases ni alternativas diferentes en esta sociedad. Y nuestra responsabilidad es construir una sociedad diferente para nuestra gente, para nuestros hijos, para las mujeres, para los trabajadores y para las capas populares de este país, y en ese camino no nos vamos a despistar», ha subrayado.

Presos

Sobre los presos, ha señalado que, «definitivamente, las llaves de las cárceles las tienen los estados» y ha manifestado que hay que «llenar las calles para vaciar las cárceles».

A su juicio, el Estado «ha interpretado bien la situación y ha entendido que mantener bloqueado el tema de los presos le puede resultar beneficioso» para generar «desilusión y frustración en la sociedad vasca, algo que ha conseguido».

Asimismo, ha dicho que «mantenernos anclados en el tema de los presos ha permitido que la izquierda abertzale vuelque todas sus energías en ese frente y descuide otros, y eso también, en parte, lo ha podido conseguir».

«Y en tercer lugar, hoy los presos son más rehenes que nunca de los Estados español y francés porque ellos consideran que ésa es la hipoteca que nosotros tenemos y que, si no levantamos esa hipoteca, nosotros no vamos a poner en marcha un proceso como el de Cataluña en este país», ha añadido.

Frente a eso, ha defendido que todos «los presos, refugiados y deportados tienen que volver a este país». «No hay ningún conflicto en el mundo que se haya resuelto sin que todos lo que han participado en él vuelvan a sus casas en libertad», ha dicho.

En este sentido, se ha preguntado «qué instrumentos hay que utilizar para sacar a los presos de la cárceles», para responder que «todos». «Porque cada prisionero que sacamos de la cárcel es un rehén menos que tiene el Estado para hacernos chantaje a nosotros y a nuestra familia. Cada preso que sale de la cárcel es una victoria que nosotros obtenemos porque tienen un instrumento menos con el que chantajearnos y un instrumento menos con el que presionar a los ámbitos más próximos», ha indicado.

Por ello, ha considerado que hay que utilizar la legalidad para lograr la excarcelación de presos. «La responsabilidad de la izquierda independentista es dotar a ese colectivo de todos los instrumentos posible para volver a recuperarlos y traerlos en libertad, de manera escalonada, de manera ordenada, hasta que haya una solución integral y final a este tema», ha indicado.

Además, ha considerado que «el abertzalismo y el independentismo necesita refundarse porque se necesita alcanzar sus objetivos políticos». «Ya no estamos en la fase se reivindicar, sino en la de intentar construir un Estado propio para este país», ha indicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Otegi dice que liderará un proceso para «resolver temas pendientes» como el desarme de ETA