Otegi dice que liderará un proceso para «resolver temas pendientes» como el desarme de ETA

Europa Press SAN SEBASTIÁN

ESPAÑA

Juan Herrero | EFE

El secretario general de Sortu ve necesario «sacar a los presos de las cárceles» porque el Estado los usa como rehenes para que no se emprenda «el camino de Cataluña» hacia la independencia

30 abr 2016 . Actualizado a las 15:24 h.

El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado que liderará un proceso para «resolver todas las consecuencias del conflicto y todos temas pendientes», incluido el del desarme o la existencia de ETA, el de las víctimas y de los presos. Además, cree necesario «sacar a los presos de las cárceles» porque el Estado los usa como rehenes para que no se emprenda «el camino de Cataluña» hacia la independencia.

En el forum organizado por el diario Gara en el Kursaal donostiarra, Otegi ha afirmado que «seguro» que la izquierda abertzale ha cometido «grandes errores», pero cree que también ha puesto en marcha iniciativas que son «grandes aciertos».

En respuesta a una pregunta planteada por el periodista Iñaki Gabilondo sobre si liderará un proceso en el que la izquierda abertzale pida a ETA definitivamente su disolución, Otegi ha dicho que «coliderará», junto con sus compañeros de partido, «un proceso para que se resuelvan todas las consecuencias y todos los temas pendientes que existen en este momento sobre la mesa política en torno a las consecuencias del conflicto».

«Que tengan en eso absoluta seguridad. Y, por lo tanto, yo doy públicamente mi palabra de que seguimos trabajando en la dirección de dar solución a todos estos problemas», ha indicado.

No obstante, ha señalado que «todo el mundo piensa que el día en que ETA se disuelva o se produzca el desarme, la actitud del Estado va a ser más condescendiente con el pueblo vasco y con los presos».

«Yo no tengo esa impresión, yo tengo la impresión contraria, y es que el Estado no tiene ningún interés ni en una cosa ni en la otra porque sigue manteniendo una estrategia que, anclada en el pasado, le permite constantemente recrear un esquema antiterrorista que le permita mantener sus posiciones con carácter inmóvil y absolutamente autoritarias», ha añadido.

Por ello, no cree que se vaya a dar una situación muy diferente «independientemente de que ETA haga una cosa o haga la contraria». «En todo caso, nuestro compromiso es que todas las consecuencias del conflicto y todos los ejes que todavía están pululando en el ámbito de la agenda política de este país puedan ser resueltos y yo me comprometo públicamente a trabajar con ello con mis compañeros», ha apuntado.

Responsabilidades

El dirigente de Sortu ha señalado que, si la izquierda abertzale pide «disculpas» o asume «responsabilidades» por los errores cometidos en el pasado, es porque «se lo deben al pueblo vasco».