Chacón renuncia a repetir como candidata del PSC por «motivos políticos»

Efe

ESPAÑA

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE seguirá en política y dice quedarse para ella las razones de su retirada de la primera línea

28 abr 2016 . Actualizado a las 12:54 h.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado hoy que los «muchos motivos políticos» que hay detrás de su decisión de no presentarse a las elecciones «no son relevantes» y que se los queda para ella.

Chacón, que ha anunciado oficialmente esta decisión en el Congreso, ha explicado que la tomó hace un mes, después de «reflexionar mucho» y que se la trasladó entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente «muy vinculada» políticamente. 

Chacón anunciaba anoche su decisión de no repetir como cabeza de lista del PSC, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios. la socialista ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del partido, porque consideraba un «error» que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente.

En las elecciones del 20 de diciembre, el PSC, con Chacón como candidata, obtuvo 587.166 votos y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente.