El presidente de Ausbanc cameló a Transparencia Internacional, que quiso que vigilara a los bancos

Melchor Saiz-Pardo / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El presidente de la organización reconoció que se invitó a Pineda como cabeza visible de Ausbanc, no a título personal, a entrar en la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos

26 abr 2016 . Actualizado a las 16:48 h.

Luis Pineda, el presidente de Ausbanc, no solo engañó y extorsionó a entidades bancarias, Administraciones públicas y personas físicas. Se la coló incluso a Transparencia Internacional, la más importante institución mundial en la lucha contra la corrupción y referente contra las malas prácticas políticas. Según fuentes de la operación Nelson contra la trama chantajista liderada por Pineda, Transparencia Internacional ofreció el pasado octubre al ahora encarcelado ser miembro de su principal organismo de supervisión de buena praxis bancaria, la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos. Forman parte de ella dirigentes de instituciones tan reputadas como la Asociación Española de Banca, el BBVA, Caixabank, y el Banco Santander, además del destacados profesores universitarios e, incluso, representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, del Ministerio del Interior.

Transparencia Internacional, según su web, anunció hace medio año que la Comisión de Integridad se había constituido el 29 de octubre «formada inicialmente por 23 miembros» de diferentes «entidades», entre las que se citaba a Ausbanc. Según la propia Ausbanc, Pineda fue «nombrado miembro de la Comisión de Integridad» con el objetivo de «proponer medidas que puedan evitar y prevenir conductas ilegales y prácticas corruptas en el sector financiero español».

«Cabeza visible»

El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, reconoció que se «invitó» a Pineda, como «cabeza visible» de Ausbanc, no a título personal, a entrar en la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos, pero, que en contra de lo que afirma Ausbanc y de lo que informaba la propia web de Transparencia, ni Pineda ni su asociación ni nadie de Ausbanc llegaron a entrar en la comisión porque no contestaron al ofrecimiento.

Lizcano insistió en que la invitación al líder de Ausbanc fue «genérica», que se hizo en el marco de una «invitación general» a varias instituciones. El presidente de Transparencia Internacional, que adujo no guardar una copia de la carta que se dirigió a Pineda para conocer en qué términos se hizo aquella invitación, subrayó que hace medio año no tenían la «más remota sospecha» de las actividades de Pineda y su entramado, y que si hubiera entrado en la comisión «lo habríamos echado de inmediato» tras su detención.