Otegi en el Parlamento Europeo: «Hemos venido a anunciar una política nueva»

EFE BRUSELAS

ESPAÑA

Luis Tejido | EFE

El líder de EH Bildu pidió al Gobierno español que deje de estar «anclado en el pasado» y que mire «hacia el futuro»

26 abr 2016 . Actualizado a las 15:40 h.

El líder independentista vasco Arnaldo Otegi afirmó en el Parlamento Europeo (PE) que su visita va encaminada a «anunciar una política nueva», y pidió al Gobierno español que deje de estar «anclado en el pasado» y «mirar hacia el futuro».

«Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos (el Gobierno español) siguen anclados en el pasado; nosotros miramos de cara y de frente al futuro», dijo ante la prensa y sin aceptar preguntas antes de participar en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el PE, formado por diferentes eurodiputados.

Otegi dijo que quería aprovechar esa breve comparecencia ante los medios de comunicación para dirigirse al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y decirle: «Con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso». «Las estrategias de tinta de calamar que pretenden, mediante esa instrumentalización, ocultar los graves problemas de ese Estado, no van a funcionar», insistió.

En su opinión, «ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado, ni la falta de diálogo son el camino de futuro».

Otegi agregó posteriormente en la conferencia que «lo que le interesa (a España) es seguir manteniendo viva una realidad que ya no existe», «ocultar que existen nuevas oportunidades y nuevas esperanzas y seguir anclados en una estrategia (...) inmovilista que nadie en la comunidad internacional comparte».

«Aceptamos que tenemos responsabilidad de lo que ha ocurrido, también nosotros somos responsables del sufrimiento que se ha causado», dijo, y pidió al mismo tiempo: «Cada vez que demos un paso no haya una actitud permanente de sabotaje ni de actitud insaciable de decir que no han cambiado, que siguen pensando igual, porque eso forma parte de una estrategia del pasado».

«Hago mío» el minuto de silencio guardado en la conferencia por el 79 aniversario del bombardeo de Guernica, «en el nombre de todas las víctimas de todas las partes que han ocurrido en el conflicto político vasco a lo largo de todos los años», aseguró el líder de EH Bildu.

En paralelo, pidió la liberación de los «presos políticos» vascos, cuya reclusión en cárceles a «miles de kilómetros» obliga a sus familias a «viajar y poner en riesgo su vida de manera cruel» para visitarlos. Otegi indicó: «Todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto y no haremos distinciones entre unas y otras (...). El sufrimiento se mide con la misma escala para todos», insistió.

«El conflicto vasco es un conflicto europeo, estamos en la UE, y entendemos que la UE se tiene que implicar si se ha implicado en el proceso colombiano e irlandés», comentó.

Otegi fue excarcelado el 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista.

Eurodiputadas tildan de «truco» y «bofetada» la visita de Otegi

La visita de Otegi ha causado inquietud en varios partidos políticos en la Eurocámara. Las eurodiputadas Teresa Jiménez-Becerril, del PP, y Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, ambas víctimas de ETA, consideraron la visita de Otegi como un «truco» y una «bofetada» a las víctimas de ETA.

Jiménez-Becerril y Pagazaurtundúa, que habían pedido por carta al presidente del PE, Martin Schulz, expulsar a Otegi si éste hacía apología del terrorismo durante su participación en actos en esa institución, convocaron un minuto de silencio ante el hemiciclo en apoyo por las víctimas del terrorismo coincidiendo con su visita. A ese homenaje se unieron eurodiputados del PSOE como Ramón Jáuregui e Inés Ayala, y del PP, como el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y Pilar del Castillo, de Ciudadanos, Javier Nart, y otros muchos.

Otegi «es un prestidigitador de las palabras», dijo ante la prensa Pagazaurtundúa, quien consideró que en el líder de EH Bildu «no hay la asunción de la responsabilidad y por eso todo es con truco, por eso se habla de dinámicas de compensación (...) como si hubiera una equidistancia posible entre el asesino y la víctima».

«Resulta doloroso para nosotros que aquí, en un lugar que simboliza las libertades y derechos de los europeos, se venga a hacer trampa», comentó Otegi, quien dijo ha ido al PE en calidad de «lobista de los terroristas que están cumpliendo condena», a los que «llama presos políticos».

Por su parte, Jiménez-Becerril consideró la presencia de Otegi en la Eurocámara como una «bofetada a las víctimas». «Blanquear, mentir, decir que todos éramos culpables, lo dicen ellos. No cuentan cuando vienen aquí ni uno de los crímenes», lamentó, al tiempo que aseguró que el intergrupo de Amigos del País Vasco «no quiere oír la voz de las víctimas porque es el mayor testimonio, la única arma que nosotros tenemos».

Desde su punto de vista, «este hombre no puede venir aquí como un hombre de paz, necesario para la paz», y aseguró que «necesarios para la paz» fueron las víctimas de ETA o «los guardias civiles que han dado su vida para que nosotros nos movamos en libertad».

«Para nosotros es una humillación, es una bofetada a las víctimas», enfatizó, además de recriminar que Otegi visite el PE «a la misma altura que nosotros (...) y que mañana vaya a estar en un grupo político», en alusión a su intervención prevista a puerta cerrada en una reunión del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.