Puigdemont pide a los catalanes que se defiendan de los «dragones feroces» que los «quieren atenazar»

EFE BARCELONA

ESPAÑA

Atlas TV

el presidente de la Generalitat ha advertido a la CUP de que, si no presta sus votos para aprobar los presupuestos para el 2016, se pondrá de manifiesto que el acuerdo de estabilidad «no existe»

23 abr 2016 . Actualizado a las 20:48 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a «hacerse oír y hacerse respetar frente a los dragones feroces, que los hay, y muchos, que nos quieren atenazar».

En su primera Diada de Sant Jordi desde que el 10 de enero asumió la presidencia de la Generalitat, Puigdemont ha subrayado que una fiesta como la de hoy sirve, entre otras cosas, para «reivindicar la lengua y la cultura catalanas».

«Nuestra lengua necesita aún una clara defensa, pero esta defensa debe hacerse con argumentos, propuestas, diálogo, comprensión y sobre todo estima hacia todo el mundo», ha remarcado Puigdemont, que ha recordado que este 2016 se conmemora el Año Llull, en honor a «uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento en Europa».

Marta Perez | EFE

En su breve mensaje institucional, el presidente ha tenido unas palabras de solidaridad hacia los refugiados que llaman a las puertas de Europa.

«Hemos de tener muy presentes a todos los que lo están pasando mal, tanto a los que tenemos cerca como a los que llegan aquí huyendo de guerras o situaciones de injusticia», ha afirmado Puigdemont, que ha destacado que en esta Diada «todo el mundo es bienvenido y bien recibido».

Según Puigdemont, «la solidaridad es un valor que hemos de ejercer hoy más que nunca con aquellos que llaman a las puertas de Europa buscando una vida mejor y más digna», por lo que «sería bueno que todos juntos, en la medida de nuestras oportunidades, hiciésemos nuestra aportación».

Puigdemont avisa la CUP

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha advertido a la CUP de que, si no presta sus votos para aprobar los presupuestos para el 2016, se pondrá de manifiesto que el acuerdo de estabilidad «no existe».

En una entrevista a ElPuntAvui Televisió, Puigdemont ha recordado que el acuerdo que firmó la CUP con Junts pel Sí, en el que se comprometió a garantizar la estabilidad del nuevo Govern para aplicar la hoja de ruta hacia la independencia, es lo que lo llevó a «aceptar la responsabilidad» de asumir la presidencia de la Generalitat en el lugar de Artur Mas.

Esta estabilidad, a su juicio, pasa porque «el Govern no pierda votaciones, y menos en los casos más importantes para un gobierno, como unos presupuestos». «Si hay un acuerdo de estabilidad firmado, pero la estabilidad en el Parlament no existe, significa que el acuerdo de estabilidad no existe», ha advertido.

Por otra parte, Puigdemont ha dicho que el Estado ha «dimitido» de forma «crónica» de Cataluña desde hace tiempo sin que la situación haya cambiado, por lo que ha constatado, tras su visita a Moncloa, que está «cordialmente enfrentado» al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Puigdemont ha dudado de que haya un «antes y un después» tras su reunión en Moncloa, porque, ha dicho, «no se mueven las posiciones» en los temas principales y, en todo caso, 44 de los 46 puntos -excluyendo el proceso soberanista y la judicialización del debate- son aspectos que cree que son de «obligado cumplimiento» por parte del Estado.