Iglesias encarga a Echenique buscar la alianza con IU que critica Errejón

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Cebollada | Efe

El líder de Podemos da un giro completo a su estrategia tras sus descalificaciones antes del 20D

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias tiene como gran objetivo el sorpasso al PSOE en las cada vez más ineludibles elecciones generales. La fórmula más factible para conseguirlo es la alianza electoral estatal con IU, que en un giro estratégico total ahora propugna. Para lograrlo ha encargado que lo negocie el secretario de organización, Pablo Echenique, el nuevo hombre fuerte del partido en detrimento de Íñigo Errejón, teórico número dos caído en desgracia. «Echenique está mandatado para hacer una serie de contactos y en función de cómo se desarrollen tendremos algo que comunicar», señaló ayer Iglesias. Este justificó el viraje que supone el acercamiento a IU con respecto a su rechazo frontal a pactar que expresó antes del 20D porque ahora existe consenso en Podemos respecto a lo que hay que hacer para aliarse. El secretario general se mostró muy cauto y no quiso dar detalles sobre los contactos que ha mantenido con Alberto Garzón en los últimos días, en los que se han registrado avances significativos.

A Iglesias no le importa tener que desdecirse de lo que afirmó antes del 20D. Por ejemplo, que un frente de izquierdas no funciona electoralmente, «porque no suman, porque Podemos más la izquierda de toda la vida tiene menos votos que Podemos solo».

«Sois unos cenizos»

O lo que deslizó en un durísimo mensaje lanzado hacia IU: «Sois los responsables de que en este país no cambie nada, sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, se acerquen a nosotros». Ahora, como dijo ayer, ve positivo para su partido «sumar voluntades» para estar a la altura del «momento histórico».

A pesar del consenso que aduce Iglesias, Errejón sigue manteniendo sus reticencias. Se opone a la sopa de siglas y advierte, como hacía hace menos de un año el secretario general, que la unión de Podemos e IU no asegura automáticamente la adición de sus votos. Teme también que la alianza escore definitivamente a Podemos a la izquierda del tablero político. Su apuesta es que se mantenga como un partido transversal. Errejón abogó ayer por «construir un eje articulador que territorio a territorio sea capaz de construir una candidatura ganadora» y se mostró partidario de hablar con IU. Esa posición de buscar acuerdos en cada territorio, como se hizo en las pasadas elecciones en Cataluña, Galicia o Valencia, es muy diferente de la alianza nacional que ahora defiende Iglesias y exige Garzón. El portavoz de Podemos en el Congreso insistió en que «las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva que sea capaz de atraer y tender la mano a gentes muy diferentes».

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero reiteró ayer su propuesta de que el nombre de esa hipotética coalición con IU sea «Podemos En Común». Además, manifestó que la confluencia de Podemos con IU «ya está rodando» y que ahora la fórmula electoral para articular esa colaboración es «lo de menos».