Interior confirma la llegada a España en mayo de unos 200 refugiados desde Italia y Grecia

Europa Press

ESPAÑA

JULIEN WARNAND | EFE

España prepara también el traslado de 385 sirios desde Turquía, pero el proceso llevará más tiempo

21 abr 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

El ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que «en los primeros días de mayo» serán trasladados a España unos 200 demandantes de asilo llegados inicialmente a la UE a través de Italia y Grecia, una vez que se haya concluido el proceso para verificar la seguridad de sus perfiles.

«Si no es este mes, en los primeros días de mayo esas personas estarán identificadas y esos 200 reubicados procedentes de Grecia e Italia estarán en España», ha explicado Fernández Díaz en declaraciones a la prensa, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo.

El ministro ha matizado después que serán unos 200 los acogidos al cabo de los primeros días de mayo contando con los 18 que fueron ya trasladados a España desde Italia a finales del 2015, fecha del último proceso de reubicación puesto en práctica por el Gobierno en el marco del plan europeo para dar acogida en el resto de Estados miembros a 160.000 solicitantes de protección internacional llegados a Italia y Grecia.

A este compromiso se suma la disposición para acoger en los próximos meses a 285 refugiados sirios instalados en Turquía, como parte del acuerdo que la Unión Europea ha cerrado con Ankara para que este país contenga el paso de inmigrantes a territorio comunitario.

Fernández Díaz ha recordado que España prepara también el traslado de 285 refugiados sirios desde Turquía, a los que este jueves ha anunciado que se sumarán otras 100 plazas para iniciar la participación española en el sistema «uno por uno», por el que la UE recibe a un refugiado sirio por cada deportado de esta nacionalidad a Turquía.

En total, el ministro de Interior estima que «en estos meses» España dará acogida a un total de 585 refugiados, entre demandantes de asilo en Grecia e Italia y refugiados en Turquía, lo que revisa al alza la cifra de 450 personas que el Gobierno notificó en marzo a la Comisión Europea y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).