Polémica por el izado de la bandera republicana en Cádiz y otros ayuntamientos

Un juzgado obligó al gaditano a arriarla tras una denuncia de la Delegación del Gobierno


Redacción / La Voz

Varios ayuntamientos del cambio con gobiernos de izquierda, fundamentalmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana, izaron ayer la bandera tricolor en los edificios consistoriales para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

La más visible fue la colocada, junto a la española, la andaluza y la gaditana en el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Podemos. Su alcalde José María González, Kichi, defendió la legalidad del izado de la tricolor e instó al PP a «reconciliarse con su pasado». La respuesta de los populares fue la de denunciar que el regidor estaba cometiendo una ilegalidad. La Delegación del Gobierno en Andalucía presentó una denuncia en un juzgado de la capital andaluza, que pasadas las 15 horas remitía una resolución al consistorio obligándolo inmediatamente a arriar la enseña del cuarto mástil habilitado en el balcón municipal. José María González arremetió contra el PP por la decisión en su cuenta de Twitter. «Su rabia prohíbe la memoria. Prefieren la de Panamá», señaló. En Ayamonte, localidad de la provincia de Huelva gobernada por IU y Recuperemos Ayamonte, colocaron una bandera tricolor en el balcón municipal a modo de pancarta, que también fue retirada por decisión judicial.

Pancarta en Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, se amparó en la diferencia entre una bandera y una pancarta para negarse a retirar la que el Ayuntamiento colgó en el balcón consistorial tras el requerimiento enviado por la Delegación del Gobierno para que la descolgase. Ribó, en un acto municipal, explicó que le parecía «ridículo» exigir la retirada de una pancarta, «porque tres flores amarillas, rojas y moradas también son una bandera, y una pulsera también», aseguró el primer edil, quien reiteró que se negó a izar la enseña republicana como pedían «grupos de izquierda».

En el Consistorio de Alicante, el grupo político de Guanyar, uno de los socios del tripartito municipal junto al PSPV-PSOE y Compromís, exhibió durante unos minutos tres banderas republicanas desde el balcón del edificio consistorial. En concreto, el vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pavón y los también concejales Víctor Domínguez, Marisol Moreno y Julia Angulo portaron las enseñas con los colores de la república española junto a una decena de personas. En otros municipios valencianos como el de Xirivella, gobernado por el PSPV, y Puzol -gestionado por Compromís- también ondeó la enseña tricolor.

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común decidió colgar una bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. En la localidad asturiana de Langreo, gobernada por IU, y la catalana Sant Boi de Llobregat (Barcelona), regida por el PSC con el apoyo de ICV, también lució la enseña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Polémica por el izado de la bandera republicana en Cádiz y otros ayuntamientos