Recuperado el cuerpo de una segunda fallecida tras el derrumbe de un edificio en Tenerife

Agencias TENERIFE / COLPISA

ESPAÑA

Atlas TV

Unas obras en la segunda planta o una explosión de gas, probables causas del desplome

15 abr 2016 . Actualizado a las 15:33 h.

Un fortísimo estruendo, precedido de una nube de polvo que cubrió por completo el escenario de la tragedia, despertó a las 9.30 de la mañana de ayer a los vecinos de Los Cristianos, la turística localidad del sur de Tenerife, informa Colpisa. Una parte del vetusto edificio José Julián, de cuatro plantas y situado en segunda línea de playa, se vino abajo como un castillo de naipes. Hasta el momento hay dos mujeres fallecidas, una de unos 40 años y una segunda de edad desconocida.

Los Bomberos han recuperado a las 5.15 de este viernes el cuerpo de la segunda mujer fallecida, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 a través de su cuenta de Twitter. En su comunicado, el organismo ha apuntado además que «a estas horas continúan los trabajos de desescombro y localización de posibles víctimas».

El siniestro ha dejado también dos personas heridas. Se trata de una mujer de 57 años que sufrió un traumatismo en miembro superior de carácter grave y fue trasladada en una ambulancia sanitarizada a Hospiten Sur; un varón italiano de 28 años con traumatismo en el hombro de carácter menos grave, trasladado al mismo hospital. Además, una mujer de 55 años tuvo que ser atendida en el lugar por una crisis de ansiedad.

Hipótesis

La primera hipótesis de los técnicos municipales de Arona, donde está la playa de Los Cristianos, es que el derrumbe ocurrió a consecuencia de unas obras que al parecer se estaban llevando a cabo en la segunda planta del inmueble. La segunda versión, más probable, es una explosión, ya que, según manifestaron varios vecinos, olía a gas tras venirse abajo el edificio.

El equipo de rescate estaba formado por unas 200 personas, ya que además de los bomberos se movilizó a una dotación de la Unidad Militar de Emergencias, que estuvo acompañada de cinco perros rastreadores. Pasadas las cuatro de la tarde recuperaron el cadáver de una mujer de 77 años y hacia las ocho y media, un segundo cuerpo. De forma previa, la Delegación del Gobierno informó que había al menos ocho vecinos «no localizados» que podrían estar en el interior del edificio. Los perros habían marcado varios puntos calientes.

Un vecino de Los Cristianos que se encontraba en la zona aseguró que la mujer de un amigo suyo se encontraba en el interior del edificio. «Ella está dentro, pero no contesta al móvil», señaló. El vecino afirmó que la mujer, de 35 años, llevó a sus dos hijos al colegio y regresó a casa. «La estamos llamando y no contesta», dijo.

En el padrón municipal consta que en el edificio, ubicado en el número 12 de la calle Valle Menéndez y uno de los más antiguos del centro de Los Cristianos, residían unas 60 personas. Aunque al tratarse de una zona turística, muchos de los pisos podrían ser ocupados de manera temporal. El alcalde de Arona, José Julián Mena, aseguró que la «prioridad absoluta» era «garantizar la seguridad» tanto de las personas que están trabajando en el edificio como de los posibles desaparecidos.

Los hoteles próximos al lugar y dos cámpings, uno en Arona y otro en Adeje, se ofrecieron a alojar a los vecinos que perdieron su vivienda y a los desalojados de los edificios colindantes.

Fachada del edificio antes del derrumbe
Fachada del edificio antes del derrumbe

Testigos del suceso relataron que antes del derrumbe se oyó una fuerte explosión. Se trata de una finca de cuatro plantas en la que en los últimos meses se estaban realizando obras, en concreto, en la segunda planta, donde hasta hace unos años tuvo su sede una entidad bancaria. El ayuntamiento confirmó que, sin embargo, no constaba ninguna licencia de obra mayor en el edificio, aunque sí se podría haber estado realizando alguna reforma menor. En la planta baja había un supermercado de comida asiática que a la hora del derrumbe estaba cerrado. Junto a este comercio se encuentra un pasadizo muy transitado.