Celia Villalobos, sobre la posible dimisión de Soria: «No soy adivina»

Europa Press

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

La vicepresidenta primera del Congreso no da por seguro que el ministro de Industria llegue como titular de esa cartera a su comparecencia del lunes. Una de los más críticos con el ministro ha sido Borja Sémper, del PP vasco

14 abr 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

La vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, no ha dado por seguro que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, llegue como titular de esa cartera a la comparecencia programada para el próximo lunes en el Congreso.

«No soy adivina», ha respondido Villalobos a los periodistas a la entrada de la reunión de la Mesa del Congreso, que precisamente procederá a dar vía libre a esa comparecencia solicitada por el propio ministro para dar explicaciones sobre las noticias que le vinculan con sociedades en paraísos fiscales.

La reunión de la Mesa del Congreso de este jueves también tiene por objeto examinar las preguntas de control registradas por los grupos parlamentarios para la sesión plenaria del próximo miércoles. En todo caso, el Gobierno ya ha anunciado que no acudirá a esa cita en consonancia con su negativa de someterse al control político por parte de un Parlamento que no le ha otorgado la confianza.

Crece la preocupación en el PP

Las informaciones que apuntan a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey ha disparado la preocupación en el PP y el Gobierno, según han reconocido a Europa Press tanto fuentes del Ejecutivo como del partido. Las fuentes consultadas consideran que el ministro de Industria debe ofrecer explicaciones cuanto antes, sin esperar a la comparecencia que está prevista para el próximo lunes en el Congreso de los Diputados tras la aparición de su nombre en los denominados papeles de Panamá.

Estos nuevos datos han hecho crecer la preocupación en miembros de la cúpula del PP, que admiten ciertas discordancias en sus aclaraciones estos últimos días y creen que «sin duda» debería ofrecer explicaciones lo antes posible, sin esperar al lunes. «Cuanto antes se esclarezca todo, pues mejor», resume un miembro de la dirección del partido, una opinión que comparten más cargos del PP. «En política con la verdad puedes llegar a muchos sitios, o no, pero hay opción; con la mentira tarde o temprano te vas a casa», ha llegado a manifestar el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, a través de su cuenta de Twitter.

¿Debería dimitir?

En las filas del PP hay también quien cree que la situación del ministro empieza a ser insostenible y apuntan a que el mejor camino podría ser su posible dimisión para evitar que las informaciones que se están publicando puedan hacer más daño a Mariano Rajoy y al partido en este momento clave, cuando se está apurando el plazo para formar gobierno y está en el horizonte la posible celebración de unas elecciones.

Sin embargo, fuentes populares no creen que el ministro de Industria vaya a dar ese paso atrás porque es un hombre «combativo» y no es la primera vez que ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas en el pasado.

Fuentes próximas al ministro han señalado que Soria ya se está preparando la comparecencia parlamentaria del próximo lunes. El PSOE, Podemos y Compromís han registrado oficialmente una solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso, algo que también han requerido otras formaciones como Ciudadanos o IU-Unidad Popular.

Ya fue cesado en diciembre y consta en el BOE

Sin embargo, el ministro no puede ser cesado ni dimitir porque el BOE ya publicó el 22 de diciembre el real decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales. Según añade ese real decreto, la vicepresidenta y los 12 ministros «continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno». Por lo tanto, en este momento solo podría presentar una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones, pero no ser cesado porque ya lo está, explican las fuentes consultadas.

En el caso de que se realizara esa renuncia, dado que el Gobierno está en este momento en funciones y Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, las tareas y competencias de Soria recaerían en otro ministro o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.