Marhuenda, nombrado comisario honorario por el ministro del Interior

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Wikimedia

Jorge Fernández Díaz, en funciones desde las elecciones generales, ha otorgado esta distinción al director de «La Razón»

13 abr 2016 . Actualizado a las 10:13 h.

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional por decisión del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, según informa hoy Eldiario.es. 

El expediente por el que se ha otorgado la distinción de comisario honorario a Francisco Marhuenda es interno y no se ha hecho público. 

La ley establece, según recuerda Eldiario.es, que «la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo».

El nombramiento de comisario honorario, y otros similares, estaban regulados hasta el año pasado por un Real Decreto de 1975 en el que se recogía que el comisario honorario sería nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Interior. La ley de Régimen de Personal, vigente ahora, no aclara de quién depende el nombramiento. Fuentes consultadas por Eldiario.es atribuyen al ministro del interior la decisión de nombrar a Francisco Marhuenda comisario honorario de la Policía Nacional. 

Polémica medalla a la Virgen del Amor 

Esta distinción se añade a la polémica máxima condecoración que Fernández Díaz otorgó en el año 2014 a la  Virgen del Amor. Lo concedió con carácter honorífico la medalla de oro al mérito policial a través de una orden del Ministerio del Interior. hace unos meses, en el mes de noviembre del 2015, la Audiencia Nacional avaló la concesión de esta medalla

Otra polémica de Fernández Díaz tiene que ver con unas declaraciones en una entrevista en las que dijo que tenía «un ángel de la guarda que se llama Marcelo» que le ayudaba a aparcar.