El presidente de las Cortes Valencianas admite reuniones del rey Juan Carlos con Camps y Barberá

La exalcaldesa de Valencia reconoce que se reunió en su despacho con el exduque de Palma y con el exsocio de éste, Diego Torres, para negociar el impulso de unas jornadas «paralelas» a la celebración de la Copa América

;
Rita Barberá: «Urdangarín me dijo que Nóos carecía de ánimo de lucro» «Cuando acaba la reunión en mi despacho, acaba mi ocupación en los Valencia Summit», afirma la exalcaldesa de Valencia tras testificar ante el juez

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha admitido que hubo reuniones entre el Rey Juan Carlos con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en relación con la Copa América, si bien ha asegurado desconocer si en el marco de estos encuentros se negoció la organización de los denominados Valencia Summit, por los que el Instituto Nóos percibió de forma presuntamente irregular unos tres millones de euros, informa Europa Press.

Morera ha declarado en calidad de testigo en el juicio que se celebra por el caso Nóos. Tras él ha comenzado a ser interpelada la propia Barberá. La senadora, actualmente en el punto de mira en la causa que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del PP municipal de Valencia -en el caso Imelsa-, ha comparecido presencialmente en la sala donde se celebra la vista oral, en el Polígono Son Rossinyol de Palma, después de que el tribunal denegase su declaración por videoconferencia.

Reuniones en su despacho con Urdangarin y Torres

Barberá ha reconocido que se reunió en su despacho con el exduque de Palma Iñaki y con el exsocio de éste, Diego Torres, para negociar el impulso de unas jornadas «paralelas» a la celebración de la Copa América y que fueron proyectadas bajo el nombre Valencia Summit.

Así lo ha manifestado al inicio de su declaración ante el tribunal que juzga a los 17 acusados del juicio del caso Nóos, en la que ha subrayado la importancia de recibir a Urdangarin «como una persona dos veces medallista, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y muy bien relacionado con los medios deportivos internacionales».

En su comparecencia, ha precisado que en el encuentro «no se concretó nada y eran más que nada ideas», dejando claro tajante que no negoció nada acerca del precio de las jornadas.  La ex primera edil ha hecho hincapié asimismo en que Nóos era una asociación «sin ánimo de lucro».

Según ha explicado ante el tribunal, fue el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch quien le recomendó que se reuniese con Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre eventos deportivos en la ciudad, informa Efe. Poco después de que a finales de noviembre del 2003 Valencia resultase elegida sede de la America's Cup del 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera eventos para «proyectar» su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de «debates, conferencias y discusiones» sobre el impacto de grandes competiciones deportivas.

Fruto de esa recomendación, a finales de enero del 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El presidente de las Cortes Valencianas admite reuniones del rey Juan Carlos con Camps y Barberá