Otro empresario procesado confiesa pagos irregulares al PP valenciano

M. Balín, Colpisa

ESPAÑA

La Fiscalía ha aceptado el acuerdo planteado por el empresario Enrique Ortiz tras su confesión
La Fiscalía ha aceptado el acuerdo planteado por el empresario Enrique Ortiz tras su confesión MORELL | EFE

La Fiscalía Anticorrupción acepta rebajar la petición de pena al constructor Ortiz tras admitir los hechos

27 abr 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

Tras Enrique Ortiz y José Francisco Beviá, responsables de la constructora Enrique Ortiz e Hijos Constratista de Obras, otro dos empresario imputados en la trama valenciana del 'caso Gürtel', Antonio Pons Dols, presidente del Grupo Piaf, y su hermano y consejero del grupo Alejandro Pons Dols, han declarado ante la Fiscalía Anticorrupción sobre los pagos ilegales al PP valenciano para financiar dos campañas electorales en la comunidad y unos comicios generales. Alejandro Pons reconoció el abono «de forma irregular» servicios electorales que el PP adjudicaba a Orange Market, la empresa filial del entramado de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana. A cambio de estos pagos, añade, se beneficiaban de más contratos públicos. Así, Alejandro Pons donó más de 30.000 euros al PP en las elecciones municipales y autonómicas del 2007 y en las generales del 2008. La Fiscalía reclamaba para él seis años de cárcel y el empresario ha pedido tras su confesión que se le rebaje la pena hasta un año y nueve meses, con lo que previsiblemente evitaría su ingreso en prisión.

En el caso del constructor Enrique Ortiz, la Fiscalía Anticorrupción ya ha resuelto su solicitud y aceptó las condiciones del acusado, tal y como adelantó Las Provincias. Es decir, que el Ministerio Público acordó rebajar su petición a 15 meses de prisión en lugar de cuatro años por falsedad en documento mercantil y delito electoral. Para ello ha tenido que abonar 40.133 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles que dictaminó el juez de la Audiencia Nacional en su auto de apertura de juicio oral.

Postura de las acusaciones

Está todavía por ver si la acusación popular, que ejerce el Partido Socialista del País Valenciano, se sumará a los términos del pacto alcanzado entre la acusación pública, el que fuera dueño del Hércules CF y su representante en Valencia, José Francisco Beviá, o por el contrario reclamará penas más duras. Entretanto, Anticorrupción aguarda a que otros de los empresarios involucrados en la trama de la 'Gürtel' sigan el ejemplo del hombre fuerte en la provincia de Alicante del PP y acepten sus delitos a cambio de una rebaja similar en la condena.

Además de Enrique Ortiz y Piaf, firmas como Facsa, Hormigones Martínez, Lubasa, Sedesa o Padelsa figuran como colaboradoras en las campañas de los populares en 2007, en este caso en las elecciones autonómicas, así como en las generales del año siguiente. Todas ellas suman pagos que se acercan a los 900.000 euros y que si se añaden las aportaciones de Ortiz para financiar al PP valenciano superan la barrera del millón.