Rita Barberá declarará el martes, y en persona, en el juicio del caso Noós

La exalcaldesa comparecerá como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma para explicar su papel en la contratación de la asociación que presidía Urdangarin


Palma / EFE

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declarará el martes como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos para explicar su papel en la contratación por parte de instituciones públicas valencianas de la asociación que presidía Iñaki Urdangarin. Las tres magistradas de la Audiencia balear que juzgan el caso rechazaron la petición de la exalcaldesa de prestar testimonio por videoconferencia, ante lo que Barberá aseguró la semana pasada que si comparecía en persona era porque renunciaba al «privilegio» de declarar en su despacho que, como senadora, le reconoce el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque varias fuentes jurídicas lo han puesto en duda.

En su declaración como testigo ante el juez instructor del caso, José Castro, que tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2013, la entonces alcaldesa manifestó que Iñaki Urdangarin le había presentado en enero de 2004 «ideas» previas de lo que finalmente se convirtió en el foro sobre ciudades y eventos deportivos Valencia Summit. La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, de la que forma parte el consistorio de la capital levantina, cofinanció los Summit, que se celebraron entre el 2004 y el 2006 y reportaron unos 3 millones de euros al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro creada por el marido de la infanta Cristina y Diego Torres.

«Era vicepresidente del COE, medallista olímpico y un hombre con muchas relaciones internacionales relacionadas con el deporte y, efectivamente, era el yerno de su majestad» Juan Carlos, declaró entonces Barberá, que negó que a partir de esa entrevista diese órdenes de contratar a Nóos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rita Barberá declarará el martes, y en persona, en el juicio del caso Noós