Garzón reforma los estatutos de IU para que toda la militancia elija a la dirección

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ESPAÑA

Zipi | EFE

Sustituirá de esta forma el proceso actual con el tradicional sistema de voto por delegados

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz parlamentario de IU y aspirante a liderar la organización, Alberto Garzón, logró sacar adelante el domingo una reforma estatutaria interna para que la elección de la próxima dirección de la coalición y su estrategia política en la Asamblea Federal del próximo mes de junio esté en manos de todos los militantes en vez del tradicional sistema de voto por delegados, como se había hecho hasta ahora.

El entorno de Garzón había llevado esta propuesta de reforma de los estatutos a la reunión del Consejo Político Federal, donde se requiere el voto a favor de tres quintos de sus 244 miembros para ser aprobada. Finalmente, la nueva redacción ha conseguido 151 votos a favor, solo cinco más de los necesarios para salir adelante.

Esta reforma estatutaria permitirá instaurar el sistema del sufragio universal en la asamblea federal prevista para el primer fin de semana de junio, en la que se prevé que queden de manifiesto las tensiones internas que desde hace meses atraviesan a la organización y de la que quieren salir con una estrategia política y de coaliciones clara y cerrada.

Propuestas de futuro

Además, la reforma aprobada permite que lleguen al cónclave de junio todas las propuestas de ponencia que han conseguido ya pasar el filtro de avales requerido. Se trata de cuatro textos con diferentes análisis sobre la situación de IU y propuestas para afrontar el futuro. Los tres con más apoyos han sido redactados, respectivamente, por el entorno de Alberto Garzón; por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares; y por los firmantes de la denominada Declaración de Zamora, apoyada por el aún coordinador federal, Cayo Lara.

Sin embargo, para que la reforma de estatutos de este domingo haya podido salir adelante, sus redactores han tenido que retirar un punto que generaba polémica y que no hubiera permitido obtener los votos a favor necesarios. Se trataba de un apartado referente al sistema de elección de puestos, que las minorías de IU censuraban que quedaba redactado de forma muy ambigua, permitiendo a la mayoría diseñarlo a su conveniencia en cada ocasión.