Estas son las exigencias que Pablo Iglesias ha presentado a PSOE y Ciudadanos

S. C.

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

El documento titulado «20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio» incluye temas como pensiones, dependencia o educación

08 abr 2016 . Actualizado a las 11:17 h.

En el documento que el equipo negociador de Podemos ha entregado a PSOE y Podemos este jueves, las propuestas del partido de Pablo Iglesias parecen haber sufrido un pequeño lavado de cara, con una rebaja de sus exigencias en materias como gasto público, renta mínima o reducción del déficit. 

Estas son las principales exigencias de la formación morada.

1. Renta mínima garantizada. Es una de las peticiones en las que han rebajado el tono. Y es que los 600 euros en concepto de renta mínima que prometía Pablo Iglesias durante la campaña se han quedado en 500 euros mensuales. Al menos durante la primera mitad de la legislatura. Esta cantidad iría creciendo con el tiempo hasta llegar a los 600 euros en la segunda mitad. Según el documento, esta ayuda no sería una cantidad fija, sino la diferencia entre ingresos existentes y el umbral de renta que se establezca. «No solo se atendería a las familias que carecen de cualquier tipo de ingresos, sino también a aquellas que se encuentren en situación de pobreza». 

2. Educación en escuelas infantiles. A pesar de que Podemos se había comprometido a universalizar el acceso gratuito a la enseñanza infantil (de 0 a 6 años), la formación asegura que la reversión de los recortes educativos y la modificación de la propuesta fiscal dejan un margen presupuestario más limitado. Con este panorama, exigen que durante la próxima legislatura se garantice -en la segunda mitad del mandato- la universalización de los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años.

3. Sanidad. Copagos farmaceúticos. La petición de Podemos en este caso es también la de revertir los recortes de los últimos años. Por ello, centran sus exigencias en la recuperación de los niveles nominales de gasto en sanidad que se registraron en el año 2009, y para ello se ponen una fecha límite: 2017. Entre las peticiones de sanidad se incluye el acceso universal a la tarjeta sanitaria y la eliminación de los copagos que puedan suponer el no seguimiento o interrupción de los tratamientos.

4. Pensiones. En este aspecto proponen invertir la forma de abordar el problema de la sostenibilidad del sistema actual de pensiones. Piden dejar de actuar sobre los gastos (tal y como se ha hecho hasta ahora aumentando la edad de jubilación o incrementando el período mínimo de cotización), para empezar a actuar sobre los ingresos. Y para ello proponen, entre otras medidas, introducir progresivamente la financiación por vía impositiva del sistema, recuperar la indexación de las pensiones al IPC o aumentar el importe de las pensiones no contributivas.

5. Dependencia. Pablo Iglesias y su equipo piden recuperar los niveles de financiación por persona dependiente anteriores a los recortes e incrementar el porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales. Además, exigen la puesta en marcha de forma progresiva de la universalización del derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena.

6. Vivienda y suministros. La primera de las exigencias en materia de vivienda sigue siendo uno de los puntos inamovibles de Podemos. La formación exige que se impidan los desahucios de personas en situación de exclusión o emergencia social por impago de sus obligaciones contractuales sin una alternativa habitacional. Además, piden regular la obligación legal de colaboración para la provisión de vivienda para políticas sociales por parte de los grandes tenedores de viviendas y convertir la SAREB (o banco malo) en un instrumento de gestión de un parque público de viviendas en alquiler que preste especial atención al alquiler social.

«Proponemos regular por ley el concepto de alquiler social, que no podrá superar el 30 % de la renta familiar y regular el dereco a una alternativa habitacional para mujeres víctimas de las violencias machistas».

En cuanto al tema de suministros, piden garantizar el acceso a los suministros básicos como parte del derecho a una vivienda digna y adecuada, con la intención de impedir los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas. «Además, proponemos regular la dación en pago retroactiva, por la cual se cancelarán las deudas hipotecarias vivas de aquellas personas que hayan perdido su vivienda ante la imposibilidad de seguir pagando los préstamos.

7. Igualdad entre hombres y mujeres. Las medidas estrella en este punto son el incremento de las atribuciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en materia de prohibición de las discriminaciones en la contratación, promoción y retribución; y la reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción, «estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad».

8. Austeridad fiscal. «Proponemos incrementar la ratio ingresos/PIB para asegurar el mantenimiento de la ratio gasto/PIB en su nivel actual (43,2 %). Esto implica la implementación de un plan de expansión fiscal de 62.000 millones de euros a lo largo de la siguiente legislatura (a razón de 15.500 millones anuales), adicionales en todo caso a lo ya contemplado por dicho Programa de Estabilidad».

9. Reducción del déficit. Exigen que el nuevo Gobierno se siente a pactar con las autoridades europeas una nueva senda de reducción del déficit público que resulte coherente con las prioridades de la economía española: apuntalar la recuperación económica, incrementar el ritmo de creación de empleo, impulsar inversiones públicas que modifiquen el patrón de especialización industrial y fortalecer los servicios sociales y el Estado de bienestar para luchar contra las desigualdades.

10. Reforma tributaria progresiva. Para conseguir aumentar la capacidad recaudatoria de Hacienda, podemos cree que deben centrar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal y la ampliación de las bases tributarias. «Además, deberán acercarse los tipos efectivos a los tipos nominales mediante la eliminación de las deducciones más regresivas, deberá instaurarse un tipo efectivo mínimo para las grandes empresas (del 15%), habrá que desarrollar un impuesto sobre transacciones financieras, recuperar y reforzar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones (modificándose además el mínimo exento en el impuesto de patrimonio). Tendrá que reducirse además la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro, y deberá regularse la fiscalidad de las SICAV para eliminar las «pantallas tributarias». Debe instaurarse un «impuesto de solidaridad» a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario, con el fin de recuperar parte de las ayudas públicas recibidas por el sector».

11. Reforma del mercado de trabajo. El objetivo de Podemos en este campo es claro: revertir la fuerte tendencia hacia la desigualdad. Para ello proponen reequilibrar la negociación colectiva y luchar contra los bajos salarios. «Proponemos aprobar un calendario de incremento del Salario Mínimo Interprofesional que permita alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019 sea de al menos 900 euros al mes». Además, exigen la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue los aspectos más lesivos para los intereses de los trabajadores de la última reforma laboral y la reforma de la contratación temporal y a tiempo parcial.

12. Transición energética. «El elemento de flexibilidad que introducimos en la propuesta, para facilitar su negociación, se encuentra en la inversión anual destinada al PNTE y en su duración. En nuestra propuesta original se dedica al PNTE, durante 20 años, una inversión público-privada anual equivalente al 1,5 % del PIB. Ahora dejamos abierta la posibilidad de negociar esa cuantía de modo que la cifra final encaje coherentemente en el programa económico que surja del potencial acuerdo».

13. Reestructuración de la deuda hipotecaria. Podemos cree que es necesario impulsar la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primera vivienda en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales (todos sus miembros estén en paro y no cuenten con ningún otro ingreso o hogares que presenten ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM). 

14. Política industrial. Con el fin de conseguir que el tejido empresarial se encamine hacia ramas de mayor valor añadido y mayor productividad, Podemos exige que se fije como objetivo que la inversión nacional en I+D+i se sitúe en el 2% del PIB. «Con el fin de que España cuente también con una importante red de banca pública para llevar a cabo estas políticas, el Gobierno renegociará los términos del Memorando de entendimiento firmado con la UE para poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO».

15. Función pública. En cuanto al funcionariado, Podemos cree que debe impulsarse una reforma de la función pública que adapte la carrera funcionarial a las necesidades de la sociedad actual y actualice algunos aspectos de su marco regulador. «Aceptamos la propuesta de Ciudadanos incluida en el documento suscrito junto con el PSOE (página 50) de elevar de 5 a 10 años el periodo mínimo de servicio activo del funcionariado para pasar a excedencia voluntaria y establecer un periodo máximo de permanencia en esta situación».

16. Sistema electoral. El resumen, en este campo es sencillo: «Una persona, un voto». Podemos asegura que su compromiso con relación a la modificación de reforma profunda incluye «la modificación de todos los marcos jurídicos implicados en el diseño de nuestro sistema electoral. Podemos proponía en su programa original la inmediata modificación del artículo 68.2 de la Constitución española para sustituir la circunscripción provincial por la circunscripción autonómica». En este documento añaden que restringen su aspiración de modificación al ámbito de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) «tal y como se propone en el documento suscrito entre el PSOE y Ciudadanos».

17. Financiación de partidos. La erradicación de la corrupción es una constante en el documento. «Entendiendo la dificultad que nuestra propuesta programática sobre la prohibición de la financiación bancaria de partidos políticos o reducción al máximo de su cuantía (medida 247 de nuestro programa electoral y página 63 de nuestra propuesta) puede suponer para un acuerdo de Gobierno, renunciamos a sus máximos y proponemos limitar a la mitad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía susceptible de ser financiada por los bancos», aseguran en su propuesta, en la que además piden prohibir las donaciones de bienes inmuebles cuyo valor exceda del límite legalmente establecido para las donaciones monetarias, limitar severamente el endeudamiento bancario por parte de los partidos así como publicar la identidad de todo aquel donante que aporte más de 5.000 euros al año.

18. Puertas giratorias. «Tratando de tender puentes en esta materia, aceptamos reducir el plazo de 10 a 5 años tras el cese de los altos cargos del Estado para quienes tratan de incorporarse ex novo a empresas, fundaciones y entidades de un sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa (renuncia a los contenidos del punto 3, página 60 de nuestro documento Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías y asunción del acuerdo sobre la base de lo descrito en el punto correspondiente de la página 50 del documento suscrito entre PSOE y Ciudadanos)».

19. Derecho a decidir. Es uno de los puntos más controvertidos del documento. podemos propone que se empiece por el reconocimiento previo y específico de las diversas realidades nacionales, para poder abordar después el modelo territorial. «Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen».

20. Gobierno de coalición. El último punto atañe directamente a la formación de la mesa que gobierne en los próximos años a España. Sobre su composición, Podemos cree que debe estar integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan, y en ellas Ciudadanos parece no tener cabida. El documento incluye como dichas fuerzas progresistas a PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís. 

«Apostamos por un Gobierno en el que, además de los representantes de las distintas fuerzas progresistas y de cambio, se integren personas independientes acordadas por consenso. Podemos facilitará todo cuanto le sea posible la formación de ese Gobierno. El propio Pablo Iglesias ya ha declarado que si su presencia en dicho gobierno constituye un obstáculo para su conformación, él dará un paso atrás»