El PP y el partido de Rivera advierten a Sánchez sobre el referendo en Cataluña

Levy acusa al líder del PSOE de negociar con Podemos un «referendo emboscado» y de actuar «como un funambulista en la cuerda floja» que trata «a la desesperada» de llegar a la Moncloa


Madrid / La Voz

Parecía que había desaparecido de la agenda de las negociaciones, pero el referendo de autodeterminación ha regresado al primer plano. El motivo son los contactos que han mantenido los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, para tratar de desbloquear la situación en Cataluña. Esta semana tienen previsto verse de nuevo. El PP afirmó ayer de modo tajante que Pedro Sánchez está negociando bajo la mesa con Pablo Iglesias, a través de Iceta y Domènech, mientras Ciudadanos se expresó con más prudencia, pero le advirtió de que no caiga en esa tentación.

Funambulista en la cuerda floja

La vicesecretaria popular Andrea Levy acusó a Sánchez de estar negociando con Podemos un «referendo emboscado» y de actuar «como un funambulista en la cuerda floja» que trata «a la desesperada» de llegar como sea a la Moncloa. Levy consideró «de lo más preocupante» que el primer secretario del PSC busque puntos de encuentro con Domènech en reuniones secretas.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, mostró su preocupación por la posibilidad de que el mandatario socialista pueda «dar un giro» en su negociación con Podemos que suponga abrir una vía a la celebración de la consulta soberanista en Cataluña. Expresó que su temor es que el PSC «vuelva a las andadas» y recordó que en las elecciones autonómicas del 2012 defendió un «referendo de secesión». Por eso, dijo, es tan importante el acuerdo firmado por su partido con los socialistas, que señala que ningún Gobierno podrá permitir un referendo en Cataluña.

Iceta descartó ayer la posibilidad de llegar a un acuerdo para celebrar el referendo y volvió a reivindicar la reforma constitucional como «denominador común» de un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. «No habrá un acuerdo sobre el referendo, no nos engañemos», sentenció rotundo. Pero al mismo tiempo pidió a Podemos que concrete «qué pregunta quiere formular y cuál sería su respuesta» y recalcó que el PSC está «dispuesto a hablar con quien haga falta para encontrar fórmulas, propuestas y aportaciones útiles para el acuerdo».

Por su parte, Podemos volvía a poner sobre la mesa el referendo. Su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró que su partido lo defiende «como una manera de solucionar un problema político», aunque añadió que está dispuesto a «contrastar propuestas» que tengan el mismo objetivo, que es «construir unidad». Señaló que su formación nunca ha puesto la consulta como «condición única» para negociar, mientras acusaba al PSOE, sin citarlo expresamente, de utilizarlo como excusa para justificar su negativa a un pacto de izquierdas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP y el partido de Rivera advierten a Sánchez sobre el referendo en Cataluña