Hugo Chávez pagó 7 millones de euros a CEPS, fundación germen de Podemos

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | EFE

Sergio Pascual niega cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela y reta a acudir a los juzgados a quienes realizan esas acusaciones

05 abr 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS, en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos, con la intención de alentar «consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».

Así lo publica este martes El Confidencial, que cita un documento que fue redactado en el 2008 por el entonces ministro venezolano Rafael Isea. La fundación CEPS está directamente vinculada a Podemos por ser el germen del partido de los círculos. Entre los destinatarios directos de estos fondos se encontrarían, según la información publicada por el diario digital, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El importe total procede de sumar las cantidades destinadas a CEPS por Venezuela en 2003-2007 (2,7 millones de euros) y las solicitadas para el 2008 (1,65 millones) y 2009-2011 (2,83).