Hugo Chávez pagó 7 millones de euros a CEPS, fundación germen de Podemos

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | EFE

Sergio Pascual niega cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela y reta a acudir a los juzgados a quienes realizan esas acusaciones

05 abr 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS, en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos, con la intención de alentar «consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».

Así lo publica este martes El Confidencial, que cita un documento que fue redactado en el 2008 por el entonces ministro venezolano Rafael Isea. La fundación CEPS está directamente vinculada a Podemos por ser el germen del partido de los círculos. Entre los destinatarios directos de estos fondos se encontrarían, según la información publicada por el diario digital, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El importe total procede de sumar las cantidades destinadas a CEPS por Venezuela en 2003-2007 (2,7 millones de euros) y las solicitadas para el 2008 (1,65 millones) y 2009-2011 (2,83).

Hasta ahora, en las memorias de la fundación CEPS consta que la entidad recibió unos 3,7 millones de euros. No obstante, Podemos ha hecho hincapié en que el partido no tiene relación con esta fundación y en que el partido nunca ha recibido financiación del extranjero.

La oposicion venezolana denunció en abril del 2015 que Podemos siguió asesorando a Maduro tras nacer como partido. Julio Montoya, diputado de Primero Justicia (partido de la oposición), considera que los consejos de la fundación CEPS «han hecho mucho daño a Venezuela».

Podemos niega la financiación ilegal

El diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado cualquier financiación ilegal de su partido con fondos procedentes de Venezuela y ha retado a acudir a los juzgados a quienes realizan esas acusaciones.

Sergio Pascual, durante su comparecencia en la Cmisión de Fomento del Parlamento
Sergio Pascual, durante su comparecencia en la Cmisión de Fomento del Parlamento Chema Moya | Efe

Pascual, en declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Comisión de Fomento que preside, ha recordado que no le «toca» responder a esos temas «por razones obvias» y que Podemos ha contestado «hasta la saciedad» a estas acusaciones y «nadie se atreve a ir a los juzgados» porque allí «todo se desestima». «Hemos respondido a esa cuestión infinitas veces y nadie se ha atrevido ir al juzgado y los poquitos lo han hecho se han visto con un palmo en las narices», ha dicho Pascual, después de que también en la Comisión de Fomento el portavoz del PP Andrés Ayala aludiera a este asunto. «Si queremos hablar de vergüenzas es mas incomprensible que un partido político se financie por un partido extranjero, como hoy hemos visto como Podemos se está financiando por Venezuela y nadie lo ha desmentido», ha dicho Ayala.

Pablo Iglesias, por su parte, ha sentenciado que es «mentira» que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de pagos del Gobierno venezolano de Hugo Chávez. «Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez», ha animado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. Según el secretario general de Podemos, este tipo de informaciones denotan que «algunos están preocupados» de que Podemos pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición progresista en España», así como que «son capaces de cualquier cosa».

C's pide responsabilidades políticas a Podemos

Chema Moya | efe

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido a los dirigentes de Podemos que «asuman responsabilidades políticas». Ha indicado en rueda de prensa en el Congreso que el documento hecho público «no son habladurías», sino que contiene «cosas gravísimas» sobre cómo se financiaba presuntamente una entidad en la que estaban Iglesias, Errejón, Bescansa o Monedero. Por un lado, se ha preguntado qué hacían estos líderes del partido morado «asesorando a funcionarios de prisiones venezolanos» y ofreciendo servicios de consultoría sobre «control social». Por otro, ha señalado que lo más grave es que «un régimen extranjero, que es chavista y bolivariano, ha financiado a un grupo de personas para que incida en cambios en la política española».

En el caso de que todo esto sea cierto, Girauta cree que «la Fiscalía tendrá que actuar» porque se trataría de «un grave delito». En el plano político, ha exigido a los dirigentes de Podemos que «asuman responsabilidades», porque «no se puede estar cobrando del chavismo, a quien has asesorado para que encarcele bien a sus opositores y para el control social, y mientras tanto, con otra parte del dinero, estar incidiendo en la política española».