Rajoy a Évole: «Yo no soy Artur Mas, no daré un paso al lado»

La Voz

ESPAÑA

«Es evidente que me he equivocado, pero entonces no sabía lo que después supe», dice sobre los casos de corrupción

04 abr 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

Mariano Rajoy parece tenerlo claro. Habrá nuevas elecciones. Por eso no hay hecho un solo movimiento en las últimas semanas. Y por eso mismo está prácticamente ya en campaña. Eso explica que ahora se plantee aquello que no ha hecho durante los cuatro años que ha gobernado con mayoría absoluta. Como proponer un límite a la jornada laboral para que acabe a las seis de la tarde o cambiar el huso horario español. O su repentino gusto por aparecer en televisión, de la que durante la pasada legislatura huyó todo lo que pudo... salvo el plasma que compró el PP para eludir precisamente a la prensa. Sin embargo, ahora se ha dejado entrevistar hasta por Jordi Évole en uno de los espacios más complicados para el presidente del Gobierno en funciones. Eso sí, con una condición: que sus palabras fueran emitidas tal cual, sin ser editadas por el programa.

Y en Salvados, uno de los espacios de mayor audiencia, ante millones de españoles, Mariano Rajoy confirmó lo que ha venido diciendo desde que supo que los resultados electorales no habían sido los esperados, que volverá a ser candidato si hay que ir a unas nuevas elecciones. «No voy a dar un paso al lado... porque yo no soy Artur Mas», fue la contundente respuesta del líder del PP cuando el entrevistado le recordó que el expresidente catalán también insistía en que no iba a renunciar y, sin embargo, en el último segundo, casi sobre la bocina, abrió paso a Carles Puigdemont para evitar la repetición de elecciones. Además, asegura que nadie, ni en el partido ni los llamados poderes económicos, le han llamado para pedirle que dé un paso al lado. Justifica su decisión de continuar «porque creo que hay muchas cosas por hacer (...), porque me encuentro con ganas e ilusión, y con experiencia», y porque «tengo un apoyo mayoritario de mi partido».

Insiste en su apuesta habitual por la gran coalición con el PSOE, que, dice, es moneda común en grandes países como Alemania y Austria. En el momento en que se grabó la entrevista, estaban reunidos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, un encuentro del que Rajoy no esperaba ningún acuerdo. Y si lo hubiera, cree que convertiría a España «en un país ingobernable».

La corrupción y los múltiples casos que han afectado al PP centró buena parte de la entrevista. Rajoy no se salió del guion habitual. Defendió la presunción de inocencia de todos los acusados hasta que los tribunales se pronuncien, y defendió la honradez de la mayoría. Incluida la suya propia. «Siendo consciente, no he mentido nunca», afirma.

«No soy un juez»

Pero sí reconoce que se ha equivocado en el apoyo que dio en su día a algunos de los acusados de corrupción, especialmente en el caso de Luis Bárcenas. «Es evidente que me he equivocado, pero entonces no sabía lo que después supe». Sobre los SMS que en su día envió al extesorero del PP para darle su apoyo y pedirle que se mantuviera firme, Rajoy admite que «me arrepiento de haber mandado esos SMS, pero no se acierta siempre en la vida». A la pregunta de si es Bárcenas un delincuente, responde que «yo, lo que no soy es un juez».

Tampoco se siente responsable de los casos de corrupción que afectan a su partido. «Sería responsable por un caso de corrupción si lo hubieses cometido yo o alguien en el Gobierno que hubiese nombrado yo».

El presidente en funciones asegura que está dispuesto a reunirse con el catalán Carles Puigdemont en cualquier momento. Y cuando se le pregunta si no se siente responsable del incremento del independentismo, que ha pasado de tener 14 a 72 diputados en el Parlamento catalán, asegura que en ningún caso. «He hecho lo que tenía que hacer, que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles».

La entrevista dejó también espacio para alguna confidencia del presidente en funciones, que alaba la tranquilidad que se respira en la Moncloa. «Es un sitio estupendo, el problema es que no sales», confiesa.