Piden la dimisión de Félix de Azúa por denigrar a Ada Colau

El académico ha afirmado que el no llamó «pescadera» a la alcaldesa de Barcelona, «dije que debería estar en un puesto de pescado, dada su inutilidad»


Diversos colectivos de mujeres han pedido este lunes la dimisión del escritor y académico Félix de Azúa por sus declaraciones sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien dijo que «debería estar sirviendo en un puesto de pescado».

También, un total de 44.906 personas han firmado en la plataforma Change.org una carta dirigida a la Real Academia Española, RAE, para que exija la dimisión de Félix de Azúa por sus palabras sobre Ada Colau.

Félix de Azúa, miembro de la Real Academia Española desde el año 2015, desató la polémica la pasada semana cuando en una entrevista en la revista Tiempo afirmó que la alcaldesa de Barcelona «debería estar sirviendo pescado».

«Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles», declaró el académico. Por su parte, la alcaldesa Colau le contestó que «en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo».

Este lunes, Félix de Azúa se ha referido a la polémica en unas declaraciones al digital Vozpópuli al indicar: «Yo no llamé 'pescadera' a la Colau, dije que debería estar en un puesto de pescado, dada su inutilidad como alcaldesa. Si llego a saber que desprecia tanto a las pescaderas le habría propuesto una peluquería, pero a ella las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho».

La respuesta de Ada Colau en Facebook

Ada Colau le ha recordado que, como catedrático de Estética, «debería saber que no hay estética sin ética». En su cuenta de Facebook, la alcaldesa, que el sábado ya se fotografió con varias vendedoras de pescado, de las que alabó su trabajo y esfuerzo, se ha explayado en su réplica a Azúa: «fregar suelos o vender pescado son trabajos tan dignos y respetables como el de alcaldesa». 

Fregar suelos o vender pescado son trabajos tan dignos y respetables como el de alcaldesa. También trabajar en una...

Posted by Ada Colau Ballano on Sábado, 2 de abril de 2016

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de «intolerables» las palabras de Félix de Azúa y ha considerado que «si Ada Colau no hubiese sido mujer y no hubiese sido de signo progresista, no se hubiesen producido unas declaraciones de este tipo». Besteiro ha lamentado estas descalificaciones «sexistas», a la vez que ha apuntado que no ha visto que a ningún alcalde, por muy en contra que se esté de su gestión, se le mande directamente a vender pescado y ha censurado que no solamente se ofenda a la alcaldesa, sino también al gremio de los vendedores de pescado.

A su juicio, Félix de Azúa, miembro de una institución que tendría que dar ejemplo, debería plantearse seriamente dimitir o disculparse pública y suficientemente, por atentar contra la dignidad de las personas, en su condición de mujer, política y representante del pueblo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha considerado «completamente inadecuadas» las palabras de Félix de Azúa «para cualquiera que represente a cualquier institución pública como la Real Academia Española». «Si merece o no la dimisión o la expulsión de la RAE, es algo que habría que resolver institucionalmente», ha apuntado Soleto, quien ha resaltado que «muchos representantes de la RAE nos tienen acostumbrados a declaraciones sexistas, por lo que pocas esperanzas tenemos de que eso se haga así».

La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, también ha rechazado «esta nueva exhibición de machismo y clasismo en este país», al tiempo que ha lamentado que Félix de Azúa haya insultado a todas las pescaderas y haya intentado descalificar a la alcaldesa. «Afortunadamente, Ada Colau ha sabido responderle adecuadamente. Hombres como Féliz de Azúa, que utilizan el insulto degradante cuando no tienen razón, nos avergüenzan a todas las mujeres de este país. Una persona como esta no puede estar en un cargo público», ha subrayado Pérez del Campo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Piden la dimisión de Félix de Azúa por denigrar a Ada Colau