Pablo Iglesias se une a la petición de indulto para Andrés Bódalo

Europa Press

ESPAÑA

Andrés Bodalo, en una imagen de archivo
Andrés Bodalo, en una imagen de archivo Jose Manuel Pedrosa | EFE

«Voy a seguir siendo concejal desde la cárcel», asegura el candidato de Podemos al Congreso por Jaén, condenado a más de tres años por una agresión a otro político

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado este lunes a la petición de indulto para Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar, y ha defendido que «el derecho a la protesta no debe suponer cárcel».

En una publicación en su cuenta de Twitter, Iglesias emplea la etiqueta #IndultoAndresBodalo para reclamar que el concejal no entre en la cárcel y mantiene que en Podemos no están «dispuestos a perder las libertades».

La agresión por la que ha sido condenado Bódalo tuvo lugar en septiembre del 2012, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reivindicaban peonadas para poder acceder al subsidio agrario.

Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión del edil, tal y como había solicitado la defensa de éste, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso de amparo que interpuso.

La procuradora designada por la defensa de Bódalo no interpuso en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, lo que llevó al alto tribunal a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para ejecutar la sentencia.

Con el recurso de amparo, la defensa confía en que el Constitucional permita al Supremo pronunciarse sobre el recurso de apelación que no llegó a presentarse por ese error de la procuradora, contra la que también se han iniciado acciones legales por parte del SAT.

No ingresará voluntariamente en prisión ni renunciará a su acta

Andrés Bódalo ha asegurado que no ingresará en prisión voluntariamente y que tampoco renunciará a su acta de concejal. El concejal ha garantizado que este martes acudirá a la concentración convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) frente a la Subdelegación del Gobierno y que él estará allí «perfectamente visible para que me detengan cuando tengan que hacerlo».

El que fuera candidato de Podemos al Congreso por Jaén -aunque no obtuvo escaño- ha añadido que, pese a que la concentración frente a Subdelegación no ha sido autorizada, el sindicato la va a mantener y él estará allí reivindicando su inocencia. «Soy inocente y la condena es abusiva», ha reiterado Bódalo.

BENITO ORDOÑEZ

Asimismo ha indicado que la concentración de este martes tiene carácter indefinido y que, independientemente de que entre o no entre en prisión, el SAT mantendrá la protesta «donde les dejen estar a los compañeros, en un parque o en la explanada de la cárcel».

«Voy a hacer mi vida normal hasta que vengan a buscarme, pero no voy a ingresar voluntariamente porque soy inocente», ha dicho Bódalo para el que a las 00 horas de este martes, 29 de marzo se cumple el plazo dado por la Audiencia de Jaén para su entrada voluntaria en prisión.

Asimismo, ha dicho que no renunciará a su acta de concejal puesto que la sentencia «me condena a no poder ser elegido, no a seguir siendo concejal». En este sentido, ha indicado que su idea es la de seguir ejerciendo como concejal aunque sea desde la prisión.

«Voy a seguir siendo concejal desde la cárcel», ha dicho Bódalo para el que ya su familia ha registrado la carta dirigida al Ministerio de Justicia y en la que solicitan el indulto. Esta petición de indulto ha ido acompañada de unas 5.000 firmas, aunque se siguen recogiendo más firmas y adhesiones para adjuntarlas a la petición de indulto.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión, tal y como había solicitado la defensa de Bódalo, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso de amparo que hay interpuesto.