Cientos de agentes de incógnito patrullan ya en 47 aeropuertos españoles

M. S. P. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

El objetivo es patrullar las denominadas ZP, áreas de aeropuertos con acceso libre al público para buscar actitudes sospechosas entre los viajeros

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior español activó en horas la más vasta operación de protección de las infraestructuras aeroportuarias del país desde los atentados del 11M del 2004. A primera hora del miércoles ya se había completado el despliegue de «varios centenares» de agentes -la mayoría de incógnito- en los 47 aeropuertos. El objetivo es patrullar las denominadas ZP, áreas de aeropuertos con acceso libre al público para buscar actitudes sospechosas entre los viajeros. El grueso de los agentes desplegados proviene de la Policía Nacional. En los aeródromos vascos y catalanes esa función recayó principalmente en la Ertzaintza y los Mossos d?Esquadra, aunque también se mandaron retenes de las fuerzas de seguridad del Estado.

El refuerzo fue en especial de agentes de incógnito ya que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, reunida el martes, apuntó a que la presencia disuasoria en las terminales de agentes uniformados y armados era suficiente, después de que en junio del pasado año (se elevó el nivel de alerta de 3 a 4) se redoblaran las patrullas. En otras áreas de los aeropuertos no hay cambios, pues están «suficientemente protegidas», aunque se han «introducido mejoras».

Las instrucciones recogen la activación del nivel de protección Avsec-2, el segundo en una escala de cuatro. Sin embargo, se acordó mantener inalterado en 4 «riesgo alto» (sobre una escala de 5) el nivel de alerta antiterrorista.