Polémica por un libro en el que Ada Colau cuestiona la «arrogancia» de Pablo Iglesias

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

La alcaldesa de Barcelona reprocha al líder de Podemos que en la creación de la formación morada despreciara a los movimientos sociales

21 mar 2016 . Actualizado a las 16:23 h.

Polémica por las revelaciones del libro Ada, la rebelión democrática del periodista Joan Serra del que hoy el diario El País desvela algunas partes.  Según el libro, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no le gusta del todo el estilo de Pablo Iglesias y reprocha al líder de Podemos «su arrogancia, su forma de expresarse». Unas afirmaciones a las que ellas ya ha repondido a través de su cuenta de Twitter.

El libro pone de manifiesto, dice el diario madrileño, las diferencias entre Ada Colau y Pablo Iglesias. «Hay un cierto estilo de Pablo y el núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca. Es una diferencia de estilo, personal y política. Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca», dice la alcaldesa de Barcelona.

Y es que Ada Colau reprocha a Pablo Iglesias que actuara «con arrogancia» en la creación de Podemos al despreciar y no dar importancia a los movimientos sociales, como por ejemplo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la que la alcaldesa de Barcelona fue una de las fundadoras. 

«Había un contexto de oportunidad, pero no lo habían generado ellos, lo había generado mucha gente, como la PAH, a la que no supieron entender ni respetar», reprocha Ada Colau a Pablo Iglesias en el libro.

También expresa Ada Colau en este libro, Ada, la rebelión democrática, su desacuerdo con la elección del nombre de la formación morada. Explica, según El País, que les molestó mucho que se eligiera el nombre de Podemos ya que ella había clamado «sí se puede» durante años en la calle. 

Afirma el artículo que Ada Colau ya ha pasado página de ese desencuentro inicial pero mantiene su distancia respecto a Podemos afirmando que «no se siente» de la formación. Asegura que con Pablo Iglesias «no habla casi nunca» aunque sí existe una «relación de simpatía». «No hay ningún problema personal», concluye según el libro. 

La editorial Ara Llibres presenta esta obra como «el único libro de este Sant Jordi que la alcaldesa ha autorizado y en el que se ha implicado». 

Reacción de Ada Colau

Ante esta información, Ada Colau ha respondido esta mañana con dos mensajes a través de su cuenta de Twitter reflejando su apoyo a Podemos y alabando a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

«Podemos es la mejor noticia en la politica institucional de las últimas décadas, el mejor aliado del cambio» y «Pablo Iglesis e Íñigo Errejón son dos compañeros valientes con los q nos quedan muchas alegrías por conquistar. Le pese a quien le pese».