El Tribunal de Cuentas revisará la contabilidad de Podemos tras el informe de la UDEF

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía denunció los supuestos fondos recibidos por el partido de Pablo Iglesias de Irán

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva vuelta de tuerca a la financiación de Podemos, que ahora será estudiada en detalle por el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas del sector público y las de los partidos políticos. El organismo anunció ayer que analizará el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se apunta una supuesta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní. Y avanzó que, si encuentra alguna ilegalidad, tramitará las sanciones que correspondan o, si ve indicios penales, lo comunicará a la Fiscalía.

A pesar de que el Tribunal de Cuentas no hará un informe especial sobre Podemos, si reflejará sus conclusiones sobre si hay irregularidades en este partido dentro de los próximos trabajos previstos sobre todas las fuerzas políticas correspondientes a los años 2014 y 2015 y que aún llevarán, al menos, meses.

La UDEF envió el pasado 9 de febrero al organismo fiscalizador el denominado informe PISA (siglas de «Pablo Iglesias Sociedad Anónima», en el que se recogen una serie de indicios sobre la supuesta financiación irregular de Podemos. El documento, de una treintena de folios firmados por Manuel Vázquez López -quien hace un mes era el comisario principal de la UDEF- llevaba cinco meses en dependencias policiales sin que hubiese sido remitido a ninguna instancia. Además de las apreciaciones policiales recoge numerosos recortes de prensa sobre informaciones publicadas en relación con las actividades de los líderes de Podemos con los regímenes de Venezuela e Irán. En los comentarios policiales se hace referencia a la posibilidad de la comisión de delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de financiación ilegal de Podemos.

El trabajo se centra fundamentalmente en los vínculos de las empresas audiovisuales de Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos con Mahmud Alizadh Azimi, un empresario iraní que reside en España. Su sociedad, 360.º Global Media ingresó 9,3 millones de euros entre los años 2012 y 2015. Según el informe policial, la cuarta parte de ese dinero sirvió para financiar «la casi totalidad del entramado de comunicación creado por el núcleo duro de Pablo Iglesias, al propio Pablo Iglesias, aparte de sus colaboradores y la cúpula de Podemos». El entramado audiovisual al que se refiere el informe son los programas La Tuerka y Ford Apache y a empresas muy próximas a los dirigentes de la formación como La Barraca Producciones o Con Mano Izquierda Producciones «vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal a Podemos», que no fue constituido hasta el 2014, por lo que los movimientos de capital se refieren a los promotores y no al partido en sí mismo. El dinero de Global Media, según el documento oficial, procede de cuentas domiciliadas en paraísos fiscales o «en países en riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán».

Venezuela

En la denuncia enviada por la UDEF al Tribunal de Cuentas se cita a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, de la que formaron parte en su día Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre. En el texto se recoge que «recibió desde el 2002 al menos 3,7 millones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez». El dinero, según el informe policial, serviría para desestabilizar los Gobiernos occidentales y legitimar los regímenes iraní y venezolano.

El comisario Manuel Vázquez recuerda que desde el 1 de julio del pasado año se castiga penalmente a quienes acepten o reciban donaciones ilegales. Pide que se auditen las cuentas de Podemos para determinar si hay delitos fiscales, de blanqueo de capitales o de financiación ilegal. La policía sospecha que el método de aportaciones de sus simpatizantes para financiar las campañas electorales de Podemos pueden ocultar un blanqueo de capitales mediante el «pitufeo del crowdfunding».

El documento, que llevaba cinco meses en los despachos policiales sin que fuera elevado a ninguna instancia, finalmente fue entregado a la Fiscalía, que ya despreció hace dos semanas el contenido de este informe. Es más, el ministerio público pidió al Supremo que no admitiera a trámite la querella presentada por Manos Limpias contra Podemos y sus principales dirigentes. Aquella denuncia, precisamente, se basaba en ese polémico informe PISA.

«Estamos encantados de que nos investiguen», dicen desde el partido

Podemos dijo ayer estar «encantado» de que se examinen sus finanzas después de que el Tribunal de Cuentas anunciara una inspección tras el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), en el que se apunta una presunta financiación irregular por los fondos recibidos de Irán.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, defendió que se investigue «al máximo posible» tras subrayar que la cuentas son «claras y transparentes». «Estamos encantados de que se investigue. Máxima transparencia siempre», afirmó Montero en una rueda de prensa en el Congreso.

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias destacó que las cuentas de Podemos están auditadas «por los ciudadanos, por una auditoría externa y por el Tribunal de Cuentas». También recordó que el informe de la UDEF fue rechazado de forma «contundente» por la Fiscalía del Tribunal Supremo al «no tener ninguna prueba». «Pero que se investigue siempre y cuantos más motivos y más clarificación haya de que nuestras cuentas son claras y transparentes, mucho mejor», insistió.

«Financiación modélica»

Con Montero coincidió la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien defendió la financiación de la formación morada que, a su juicio, es «modélica» y saludó cualquier investigación al respecto: «Cualquier investigación nos hace un favor, no nos hace ningún mal», ha aseverado.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, confía en que el Tribunal de Cuentas actúe con «contundencia» a la hora de examinar la contabilidad de Podemos y aclarar si hubo algo «ilegal» en su financiación.