Toxo plantea a PSOE e IU un pacto laboral y que luego miren a Ciudadanos

EFE

ESPAÑA

Kiko Huesca | EFE

Ve «insuficiencias claras» en el acuerdo de Sánchez y Rivera por incluir «de tapadillo» el contrato único

17 mar 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, ha planteado hoy a PSOE e Izquierda Unida que elaboren un programa alternativo en el ámbito laboral «y luego desplacen la vista al centro derecha», en alusión a Ciudadanos, al objeto de dar como resultante un gobierno sólido.

En su intervención en la jornada de presentación del estudio Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012, Fernández Toxo ha criticado el actual pacto PSOE-Ciudadanos y ha avanzado que remitirá una carta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le hará constar las «insuficiencias claras» del acuerdo en materia laboral y el hecho de que se incluya «de tapadillo» el contrato único.

Ha insistido en que España precisa de un Gobierno «sensible» que mire a todos los actores, no solo a los sindicatos, y ha recordado que no será posible llegar al 1 % de déficit público en 2019 si no es con un profundo ajuste fiscal.

El líder de CC. OO. ha insistido en un Gobierno «sólido» que negocie con la Unión Europea el establecimiento de un itinerario de consolidación fiscal distinto, y a partir de ahí abordar reformas en el mundo del trabajo. En su opinión, esto no pasa porque el Gobierno que surja subcontrate a las organizaciones empresariales y sindicales la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El diálogo social, ha dicho Toxo, tiene que recuperar «tono», pero tiene que partir de una acción decidida del Gobierno que permita un cambio del marco actual de relaciones del Estatuto de los Trabajadores. «A partir de ahí, se trata de negociar para reponer buscando equilibrios entre organizaciones empresariales y sindicales», señaló.

El líder de CC. OO. también ha planteado una reforma de la Carta Magna que «constitucionalice» algunos elementos básicos del derecho del trabajo. Y en tanto no se produce esta reforma, ha abogado por una ley orgánica que establezca una Carta de Derechos de los trabajadores, que asegure algunas de las piezas básicas de la relación de trabajo en España.

A pesar de estas propuestas, Fernández Toxo ha reconocido que no es optimista sobre la consecución de un pacto y ha considerado que España está abocada a repetir las elecciones. No obstante, ha comentado que no cree que de estos nuevos comicios salga un resultado que permita desbloquear la situación a medio plazo.