IU y PNV rechazan negociar con el PSOE si mantiene el acuerdo con Ciudadanos

Alberto Garzón ha advertido a los socialistas volverán a votar en contra si intentan otra vez la investidura, insistiendo en que sin un acuerdo entre Sánchez e Iglesias habrá elecciones


IU y PNV dicen de nuevo no a Pedro Sánchez. Mientras el líder socialista pide a Alexis Tsipras que interceda ante Pablo Iglesias para convencerlo de que le apoye en una segunda investidura, las negociaciones con el resto del partidos no avanzan.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido a los socialistas que si el pacto que tienen firmado con Ciudadanos no se cambie «radicalmente», volverán a votar en contra si intentan otra vez la investidura, insistiendo en que sin un acuerdo entre el PSOE y Podemos habrá elecciones. «Nos gustaría que el PSOE rompiera el pacto con Ciudadanos y empezáramos de cero pero también podría ser lo mismo modificarlo sustancialmente hasta que no parezca el acuerdo con C's», ha asegurado Garzón en una rueda de prensa después de la reunión que han mantenido los equipos negociadores del PSOE e IU en el Congreso.

En ese caso, se podrían plantear un voto a favor o la abstención si es que el PSOE vuelve a optar a la investidura, ha señalado el portavoz.

Sin embargo, si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo «todo lo que hagan los demás» no bastará para evitar la repetición de los comicios en junio, ha insistido Garzón tras un encuentro que ha durado una hora y ha sido el primero que ha mantenido con los socialistas tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Durante la reunión, la delegación socialista les ha trasladado que el acuerdo firmado con Ciudadanos sigue vigente, aunque están abiertos a cambios, ha afirmado Garzón, que ha dicho no poner vetos a C's, si bien rechaza totalmente que el partido de Albert Rivera se quede con la gestión de la economía y la izquierda mantenga la agenda social.

Garzón ve ciertos avances en cuanto a que algunas fuerzas políticas están dispuestas a rebajar sus exigencias y por eso ha hecho hincapié en la importancia del diálogo, pidiendo al PSOE y a Podemos que «no sigan mareando la perdiz» y dejen a un lado «los juegos de pasillo».

Y si alguno de los dos quiere volver a la competición electoral el 26 de junio «que lo digan», para que el resto de fuerzas políticas y también los ciudadanos lo tengan claro.

Sobre la mediación que Sánchez ha solicitado hoy en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que pida a Pablo Iglesias que desbloquee la formación de Gobierno, el portavoz de IU ha replicado que más allá de que la mediación «se llame Tsipras, Garzón o whatsapp», lo importante es que los dos se vean y hablen.

Por su parte, los socialistas han valorado «muy positivamente» el encuentro y han agradecido «la voluntad de diálogo mostrada una vez más» por IU para desbloquear la situación, según fuentes socialistas.

A la mesa de negociación han acudido esta tarde, por parte del PSOE, Meritxell Batet, Jordi Sevilla, José Enrique Serrano y Rodolfo Ares, mientras que desde IU han acudido, además de Garzón, la diputada Sol Sánchez, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y la portavoz de Ahora en Común, Isabel Elbal.

El PNV no negociará más

Por su parte el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comunicado hoy al PSOE y a Ciudadanos que su partido no negociará sobre la base del texto que ambas formaciones acordaron para la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Esteban ha calificado en un comunicado la reunión de hoy como «de cortesía», ha durado media hora, y ha señalado que se ha celebrado en respuesta a la carta que ambos partidos mandaron al PNV el pasado 8 de marzo.

El diputado ha explicado que el PNV no puede negociar sobre un documento que «aparca un elemento fundamental como el derecho a decidir» y que «rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías».

Esteban ha entregado a sus interlocutores un documento en el que se explica el rechazo del PNV a ese texto pactado entre PSOE y Ciudadanos, «que imposibilita el diálogo a tres bandas e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación con EAJ-PNV».

Por ello, la formación presidida por Andoni Ortuzar ha emplazado al PSOE y a Pedro Sánchez a afrontar una negociación bilateral «sobre unas nuevas bases, partiendo de cero, con el mejor ánimo y con el mejor espíritu».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

IU y PNV rechazan negociar con el PSOE si mantiene el acuerdo con Ciudadanos