Investigan contratos en Gerona de la etapa de Puigdemont como alcalde

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

TONI ALBIR | EFE

El proceso se encuentra todavía en un fase inicial, en la que se están recopilando de forma generalizada los expedientes de contratación de servicios para su posterior análisis

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está investigando los contratos de servicios del Ayuntamiento de Gerona entre los años 2011 y el 2015, cuando estaba dirigido por el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La OAC inició la investigación tras haber recibido una denuncia que aludía a supuestas irregularidades. La investigación se encuentra todavía en un fase inicial, en que se están recopilando de forma generalizada los expedientes de contratación de servicios para su posterior análisis. Puigdemont accedió a la alcaldía de Gerona en mayo del 2011 y la abandonó al asumir en enero del 2016 la presidencia de la Generalitat catalana.

Presiones

Después de situar el día de la independencia de Cataluña en el 23 de abril del 2015 tras la consulta del 9N, la ANC vuelve a readaptar su hoja de ruta y ahora insta al Gobierno catalán y al Parlamento autonómico a proclamar la independencia «a lo largo del 2017». La entidad trata de reimpulsar el proceso soberanista, estancado y sumido cada vez en más dudas, fijando nuevas fechas que difícilmente se cumplirán. Obviando además que el 52 % de la población está en contra de la secesión.

La posición de la ANC contrasta con la que han expresado los principales dirigentes del proceso, desde Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o Artur Mas, que han descartado proclamar la secesión antes de las elecciones constituyentes, previstas por el Gobierno catalán para el segundo semestre del año que viene, como paso previo a la convocatoria de un referendo para ratificar la Constitución catalana. Solo si en esta votación el independentismo obtuviese más del 50 % de los votos, podrá proclamarse el nacimiento de la República catalana, según prevén los soberanistas.

Pero la ANC tiene prisa. La nueva hoja de ruta que la Asamblea aprobará en su cónclave anual del próximo mes contempla asimismo que en caso de que haya nuevas elecciones generales, la entidad promoverá una candidatura única del independentismo, a diferencia del 20D, en que Convergència y Esquerra concurrieron por separado.