El suma y sigue de las crisis de Podemos

La Voz

ESPAÑA

JAVIER LIZON

La destitución del secretario de Organización se suma a las tensiones en Galicia y Madrid y a los pasados enfrentamientos con Monedero, Echenique y Teresa Rodríguez

16 mar 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

Pablo Iglesias rubricó ayer, con la destitución del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, la última crisis de la formación morada, que en el último año y medio ha visto salpimentada su actividad con declarados y velados desencuentros por diferencias ideológicas, de organización y de estrategia política. Pascual, muy próximo al número dos del partido, Íñigo Errejón, se despidió con una amarga declaración en Twitter, últimos 140 caracteres de una historia de enfrentamientos que empezó en septiembre del 2014:

Septiembre de 2014. La organización interna

La primera gran crisis, que se libró durante dos meses, vino a cuestionar el espíritu fundacional de la formación: los círculos. La aprobación de la organización interna del partido, que impuso un modelo centralizado con Pablo Iglesias a la cabeza, desencadenó la oposición de la líder andaluza Teresa Rodríguez, del ala izquierda de Anticapitalista, y Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón. La situación se resolvió con unas primarias en las que Iglesias colocó a todos sus candidatos, pero las divergencias con el ala que representa Rodríguez se han mantenido hasta hoy.

Abril de 2015. La dimisión de Monedero

El cofundador y número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, renunció a todos sus cargos en abril con críticas a la estrategia del partido, pero la figura del profesor de Ciencia Política había empezado a ser un problema en enero, cuando se conocieron sus ingresos procedentes de Venezuela por tareas de asesoramiento, que tributó a través de una sociedad para ahorrar pago de impuestos. 

Febrero del 2016. Crisis en Galicia

Tras las elecciones generales, el secretario general en Galicia, Breogán Rioboo, protagonizó un enfrentamiento con la dirección nacional por el cuestionamiento de En Marea que se saldó con una ristra de destituciones y dimisiones que dejó el Consejo Ciudadano prácticamente sin miembros. Iglesias trató de zanjar la crisis al liquidar la dirección regional y nombrar una gestora, pero lejos de dimitir Rioboo se mantuvo en el puesto y ahora aspira a seguir al frente de Podemos Galicia tras presentar su candidatura a las primarias. Junto a Galicia, también se han producido importantes disensiones en Cataluña, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Marzo del 2016. Crisis en Madrid

La salida de Pascual