Encontronazo entre Gobierno y Congreso por la negativa del PP a someterse a su control

La Mesa de la Cámara baja aprobó la convocatoria de plenos para fiscalizar su actividad


La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la convocatoria de plenos de control al Gobierno aunque este esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo popular reconsidere su negativa a someterse a la fiscalización del Legislativo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, por su parte, ha reafirmado que el gobierno de Mariano Rajoy no cederá y desoirá las peticiones de comparecencia que pueda cursar la Cámara baja.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que aún no se ha puesto fecha concreta al primer pleno con control, López ha explicado que toda la oposición ha respaldado también que se cite a comparecer a los miembros del Ejecutivo pese a estar en su cargo de forma interina hasta que se nombre un nuevo Gobierno. En esa cita, el exlehendari ha defendido que el Congreso mantiene «intacta» su capacidad de control al Gobierno, aunque éste se encuentre en funciones, como así lo avaló un informe elaborado por los letrados de la casa.

Rechazo de las razones del PP

López cree que «no tiene ningún sentido» el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. «Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales» y, en concreto, del Congreso que «sí tiene la confianza de los ciudadanos», ha sentenciado el presidente de la Cámara.

De hecho, el exlehendakari ha rebatido al Gobierno que, en contra de lo que defiende, el artículo 26.2 de la Ley de Gobierno establece que «todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales». ¿Qué interpretación tiene esto?», ha planteado López, incidiendo en que tenga o no la confianza del Congreso, el Ejecutivo de Rajoy debe informar sobre lo que hace o deja de hacer.

López ha informado de que ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las peticiones de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un «conflicto institucional grave» y sin precedentes.

El PSOE baraja ir a los tribunales

«Espero no llegar a ese punto», ha manifestado el exlehendakari que, aunque no ha querido entrar en «futuribles», ha comentado que si el Gobierno se mantuviera en su posición y se entrara en «un conflicto de atribuciones», es el Pleno del Congreso el que tiene la competencia para decidir llevar o no este asunto a los tribunales, singularmente al Tribunal Constitucional. Llegado el caso, sí ha desvelado la voluntad de su partido, el PSOE, de dar ese paso.

López ha pedido esperar a ver cuál es la posición del Ejecutivo tras su misiva, si bien este jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ya está citado en la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de la participación española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo. «Vamos a ver qué pasa», ha comentado al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Encontronazo entre Gobierno y Congreso por la negativa del PP a someterse a su control