Sánchez cree que «no habrá elecciones» y exige a Iglesias que desbloquee la situación

Europa Press

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El candidato socialista asegura que sigue trabajando para formar gobierno «cuanto antes»

14 mar 2016 . Actualizado a las 18:10 h.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que continúa trabajando para intentar formar un gobierno en España «cuanto antes» y, por ello, ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que desbloquee la situación.

«Por mí no va a ser y trabajo para que cuanto antes haya un gobierno», ha remarcado Sánchez, al apuntar, en referencia a las últimas encuestas realizadas, que se encuentra entre el 20 % de los españoles que «cree que no habrá elecciones» de nuevo.

Sánchez ha afirmado que no está pensando en una nueva campaña electoral, «al contrario», y ha explicado que su visita este lunes a la capital aragonesa se debe al inicio de una ronda con presidentes autonómicos que, en el caso de su encuentro con el aragonés Javier Lambán, se centrará en cuestiones como la financiación o «el plan especial que necesita el río Ebro y que fue uno de mis principales compromisos electorales».

El líder socialista ha reiterado la necesidad de «sacar a España» de la situación de bloqueo en que se encuentra y ha aludido a las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien señaló que PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) se pueden poner de acuerdo «en muchísimas cosas», para observar que «es así».

«Cuando dejamos a un lado los egos, los sillones, y hablamos de políticas, nos unen muchas cosas», sobre todo el deseo de cambio, ha subrayado Sánchez, al reiterar que el 20 de diciembre los españoles dejaron claro que «no quieren a Rajoy como presidente del Gobierno».

Así, ha recordado que en la fallida sesión de investidura presentó «propuestas muy potentes» en materia social. «Por mí no va a ser, trabajo para que no haya elecciones, para que haya un gobierno de cambio y tiendo la mano a Pablo Iglesias para que en vez de hablar de sillones hablemos de contenido», ha señalado.

Sánchez ha reiterado que le gustaría que Podemos votara a favor de su investidura, porque cree que les «unen muchos elementos» y los votantes de la formación morada «no entienden que no hayan votado por el cambio» y que quien mantenga a Mariano Rajoy en el gobierno sea este mismo partido.

«No tiene sentido que el partido que fue votado por el cambio sea la única tabla de salvación de Rajoy», ha dicho, para después recalcar que no hay una mayoría de izquierdas en el Parlamento, pero sí la hay de fuerzas que desean el cambio por lo que se podrían evitar unas nuevas elecciones.

Sudoku político

Respecto a las encuestas publicadas sobre el apoyo de los ciudadanos a los diferentes partidos, ha insistido en que los españoles «ya han hablado el 20 de diciembre y ya han dicho lo que quieren», por lo que ha emplazado a «resolver este sudoku político» porque «es sencillo» si se unen las formaciones que desean promover el cambio.

Ha dicho tajante que, como ya se acordó en el Comité Federal del PSOE, los socialistas no apoyarán a Mariano Rajoy «ni al PP, da igual el candidato que pongan», aunque sea posible llegar a acuerdos con este partido en cuestiones de Estado.

Sánchez ha asegurado sentirse «muy respaldado» por su partido y ha apuntado que el PSOE celebrará las primarias para elegir al secretario general el 8 de mayo, una decisión que tomaron «todos los compañeros». Así, ha apuntado que le gustaría que «en el PP ocurriera lo mismo», porque en el PSOE son los militantes los que deciden quién es el secretario general.

Sobre el rechazo que suscitó en la militancia de la provincia de Huesca el pacto alcanzado por C's por incluir la supresión de las diputaciones provinciales, Pedro Sánchez ha observado que en el pacto figura que se constituyan consejos de alcaldes provinciales, en lugar de estas instituciones, que garanticen que los servicios llegan a los municipios con menos de 20.000 habitantes.

En este punto, ha advertido de que el acuerdo contiene 200 medidas y «si hay personas que por una medida dicen que no, están en su derecho», ha reconocido, para afirmar que «lo importante» es que hubo un 51 % de participación en esa consulta y en Aragón también gano el sí de forma «importante y rotunda». Ha asegurado que se siente «muy querido» por la militancia y los líderes socialistas en Aragón.

«Dimos un cheque en blanco»

De la oferta que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común va a realizar al PSOE para intentar llegar a un pacto de gobierno, Pedro Sánchez ha dicho tajante que su apoyo o rechazo a la misma no va a depender de lo que haga Podemos a nivel nacional.

«Nosotros vamos a apoyar el cambio y serán los compañeros de la agrupación de Zaragoza» los que decidan «si hay que entrar o no en el gobierno municipal». Ha remarcado que «el PSOE nunca ha fallado» y cuando ha habido oportunidad de un cambio y de impedir que el PP gobernara «estuvimos ahí y me gustaría que Iglesias hiciese lo propio» y sus compañeros le dijeran que lo haga para anteponer los intereses generales a los partidistas.

«Dimos un cheque en blanco a los alcaldes de Podemos, no pedimos nada a cambio, solo el cambio, y yo no pido nada a cambio» y si Podemos no se fía del PSOE o de su líder, Pedro Sánchez les ha recordado que «no necesitan entrar en el gobierno» para controlarlos, porque necesitarán su apoyo para consensuar las políticas. Sin embargo, «han hablado más de sillones y de puestos que de política», mientras que con el partido de Albert Rivera, con el que se ha podido entender pese a que discrepan «en lo ideológico».

En clave aragonesa, ha sido tajante al asegurar que si es presidente del Gobierno no se llevará a cabo la reordenación del Ejército prevista y se mantendrá abierto el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca.

También ha dicho un «no rotundo» a un posible trasvase del Ebro y se ha comprometido a luchar contra la despoblación aprobando una ley de financiación local, derogando la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y renovando el sistema de financiación autonómica, para tener en cuenta criterios como la orografía, la despoblación y el envejecimiento.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita este lunes Zaragoza para reunirse con colectivos de ayuda a los refugiados, acompañado por el presidente de Aragón y líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, y por la secretaria de Administraciones Públicas del partido, Susana Sumelzo.