El ex Jemad, José Julio Rodríguez, defiende la actuación de Ada Colau

El actual miembro de Podemos cree que no hubo ni «desprecio, ni humillación» en las palabras de la alcaldesa de Barcelona cuando les dijo a dos militares que «su presencia no era grata» en el Salón de la Enseñanza


La Voz | Agencias

El ex Jemad y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, se ha posicionado del lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer le dijo a dos militares que «su presencia no era grata» en el Salón de la Enseñanza. 

Ha defendido su actuación diciendo que en sus palabras «no hay desprecio, ni humillación» y explica que Colau «hace referencia a lo aprobado en plenario Consejo Municipal del 26 de febrero».

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha señalado hoy, sobre la opinión de José Julio Rodríguez, que  «aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina». 

Morenés cree que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal. En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Morenés ha opinado que Colau mostró «un desprecio y una actitud de lejanía» por una institución de un modo «absolutamente gratuito». Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas «lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro», y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.

A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros «ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad». Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salín de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.

Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la «naturalidad de la vocación militar» y también de la crisis económica. 

El coronel que habló con Colau evita polémica y destaca su «amabilidad»

El coronel Luis Castuera, a quien la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le comentó ayer que el consistorio desaprobaba la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza, ha evitado polemizar y se ha limitado a destacar la «amabilidad» de trato de la edil barcelonesa.

«Nosotros nos acercamos a saludar a la alcaldesa, como debe ser, y la alcaldesa nos saludó muy amablemente y luego nos informó, tal y como sale en los medios, de la decisión del pleno del Ayuntamiento (que rechaza la presencia militar en el salón). Nada más, no pasó nada más», ha indicado el coronel.

El coronel Castuera ha recordado que ellos le dijeron a Colau que ya sabían la decisión del Ayuntamiento, porque lo habían leído en la prensa, y que la invitaron a visitar su stand, aunque la alcaldesa no lo hizo porque «no lo debía tener en su recorrido previsto».

Ante las preguntas de cómo se siente después de este episodio, el coronel ha insistido: «como militar yo no opino de cómo me siento. Ella expresó su opinión, me parece muy bien, y yo no tengo nada más que opinar». «Yo no tengo que valorar la situación, no la quiero valorar», ha agregado.

El coronel ha señalado que las Fuerzas Armadas acuden a los salones de enseñanza a explicar las salidas profesionales dentro del Ejército y ha destacado que habitualmente tienen mucha aceptación y una participación muy importante, por lo que ha avanzado su disposición a seguir participando en el salón de la Enseñanza de Barcelona si lo pueden seguir haciendo. «Nosotros estamos dispuestos a venir a todas las ferias de enseñanza que podamos. Si podemos, vendremos», ha remarcado el militar, tras precisar que en estos certámenes no están haciendo reclutamiento, sino dando información a los jóvenes sobre lo que tienen que hacer para ingresar en las Fuerzas Armadas.

«Como delegado de Defensa siempre que coincido con autoridades les saludo, como representante del ministerio de Defensa. Yo saludé a los dos consejeros (de la Generalitat) y a la alcaldesa, que me correspondió con mucha amabilidad», ha insistido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El ex Jemad, José Julio Rodríguez, defiende la actuación de Ada Colau