En Marea se dirige a los socialistas gallegos para desvincular el debate de Sánchez de las autonómicas

Europa Press MADRID

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Alexandra Fernández ha reivindicado a Galicia como «nación».  «¿También en Galicia derecho a la autodeterminación? Asienten. (Pues) esa es la peor manera de fracturar España», le ha contestado Pedro Sánchez

02 mar 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, se ha dirigido a los diputados socialistas gallegos para advertir para que se desvincule lo que ocurra con la investidura de Pedro Sánchez del proceso electoral que habrá en Galicia este año.

«Lamentaremos mucho si la oportunidad perdida de Pedro Sánchez en la investidura puede provocar que la gente de lo común de la nación gallega vea también empeñada la consecución, tras las próximas gallegas, de una alternativa de lo que Xosé Manuel Beiras denominó brigada de demolición y etnocidio que representa el Gobierno de Feijoo», ha manifestado, en el último compás de su intervención en el debate de investidura, que comenzó con unos versos de «Penólope» de la escritora gallega Xohana Torres.

«Nosotros lo lamentaremos, pero será nuestro pueblo quien no se lo perdonará a ustedes», les ha espetado Alexandra Fernández, quien en su discurso ha reivindicado a Galicia como «nación». «¿También en Galicia derecho a la autodeterminación? Asienten. (Pues) esa es la peor manera de fracturar España», ha respondido Pedro Sánchez en la réplica en dirigiéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a las peticiones que llegan por parte de las confluencias.

La diputada de En Marea por Pontevedra ha advertido a Sánchez de que «revisar no es revocar» en referencia al ofrecimiento sobre Ence, cuya prórroga ha sido concedida, por 60 años más, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en funciones. «Ence fuera de la ría de Pontevedra», ha proclamado Alexandra Fernández.

La diputada de En Marea también ha pedido «capacidad para defenderse de las grandes multinacionales» para los ganaderos y marineros gallegos y ha exigido «una comisión de investigación de Angrois, caiga quien caiga».