Patxi López y los aludidos en el debate de investidura: «Hasta aquí hemos llegado»

Tras las peticiones de García-Margallo, Fernández Díaz y Rajoy, Patxi Lopez ha advertido que no quiere «pervertir» el debate permitiendo todas las peticiones de intervención extra


El residente del Congreso, Patxi López, ha puesto freno a las intervenciones de los diputados «por alusiones» durante el pleno de investidura -tras haber sido generoso en las primeras horas del debate- y ha retirado la palabra a los portavoces de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el PP, Rafael Hernando, a quien le ha llegado a apagar el micrófono.

López ha recordado a sus señorías de que el artículo 71 del reglamento del Congreso sólo permite intervenir a los aludidos cuando sean objeto de «juicios de valor» o «falsedades» por parte del orador, y ha advertido de que sería estricto.

«Hasta aquí hemos llegado con las alusiones», ha dicho López cuando Domènech ha pretendido responder al candidato, el socialista Pedro Sánchez, por decirle que no tenía en cuenta la tradición socialista. «Eso es una valoración política», ha avisado el presidente de la Cámara.

Claro que esa ya era la segunda vez que López dirigía esa advertencia a los diputados, después de haber permitido intervenciones, al margen del debate, a tres miembros del Gobierno en funciones: el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente, Mariano Rajoy.

La paciencia se le ha acabado a López con el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, que ha pedido la palabra «por alusiones» después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le mencionara en la tribuna.

 También el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha pedido la palabra por alusiones tras escuchar la intervención de Rivera. Aunque después, tras responder, se ha llevado el reproche del presidente del Congreso, Patxi López, por reclamar hablar para dar una respuesta política y no a ninguna alusión.

Patxi López también ha advertido, ante de dar la palabra a Rajoy, de que no tiene intención de «pervertir» este debate permitiendo todas las peticiones de palabra por alusiones que se pidan.

Margallo contra Pedro Sánchez

Margallo ha acusado a Sánchez de «llevar más de un mes haciendo economías con la verdad» porque no es cierto, ha dicho, que advirtiera en un foro internacional que un Gobierno presidido por el PSOE podría abandonar la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, como ha dicho en la tribuna Sánchez. García-Margallo ha explicado que en la reunión que los miembros de esa Coalición celebraron el pasado 2 de febrero le preguntaron en los márgenes de la reunión, es decir en los pasillos, no durante la reunión formal, cuál sería la «actitud» frente a la Coalición de un hipotético Gobierno PSOE-Podemos.

«Dije que había serias divergencias entre esas dos fuerzas políticas» y que el PSOE siempre había sido «leal» con la Coalición, mientras que Podemos, en uno de sus documentos oficiales «se manifiesta claramente en contra de las actividades de la Coalición en Siria e Irak» que quizás, ha avanzado el ministro, pudiera ampliar sus operaciones a Libia.

Por eso el ministro cree, y así lo compartió con los colegas que se lo preguntaron, que «sería bueno saber cuál de las tesis de ese Gobierno va a prevalecer». García-Margallo ha recordado que el PSOE tuvo oportunidad de interpelarle sobre este asunto en la comparecencia que tuvo en el Congreso recientemente y sin embargo los miembros del Grupo Socialista «no se atrevieron a hacerlo en terreno abierto». Por eso le ha afeado a a Sánchez que haga hoy uso de esta polémica «de forma torcitera».

«¡Bueno, eso sí que ha sido un juicio de valor!»

«Lo que ha dicho el secretario general (del PSOE) es falso de toda falsedad y o lo sabe y está haciendo economías de la verdad, o no lo sabe y no tiene la categoría para ser candidato improvisando de esta manera en un tema tan serio», ha denunciado el ministro, a quien el presidente del Congreso le ha interrumpido en ese momento. 

«¡Bueno, eso sí que ha sido un juicio de valor!», le ha regañado Patxi López, mientras a García-Margallo le aplaudían desde su bancada. El presidente del Congreso le ha cedido entonces la palabra al titular de Interior para que aclare dónde está el juicio de valor o las inexactitudes cuando tanto Pedro Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han referido a unas declaraciones de Jorge Fernández Díaz sobre qué tipo de Gobierno preferirían los presos de ETA.

Fernández Díaz ha explicado sus declaraciones y ha pedido que no pongan en su boca palabras que no ha dicho. «Desde la premisa de que ETA está derrotada y fundamentalmente en las prisiones, dije que un eventual Gobierno del PSOE con Podemos e IU y conocidas sus posiciones políticas al respecto con la política penitenciaria de dispersión, era evidente que los presos de ETA, desde su perspectiva, desean un Gobierno que cambie la política penitenciaria y que permitiera el acercamiento de los presos al País Vasco», ha aclarado.

Pero Fernández Díaz ha insistido en que no duda de la postura de los socialistas a este respecto: «dije que no dudaba de la lealtad del PSOE en relación a la política antiterrorista, que es una política de Estado».

Rajoy pide respeto a Rivera

En los tres minutos que le ha dado el presidente del Congreso, Rajoy le ha dicho a Albert Rivera que el mismo respeto que él pide para el pacto que ha alcanzado por el PSOE lo reclama el líder del PP para la posición de su partido. «Usted es partidario de que Sánchez sea el presidente, lo respeto, pero usted tiene que respetar que yo entienda que el señor Sánchez no debe serlo», le ha dicho Rajoy a Rivera.

Y además de «no estar a favor de Sánchez», Rajoy ha replicado al líder de Ciudadanos que tampoco está de acuerdo con la «impostura» del pacto entre PSOE y Ciudadanos, que entre otras cosas apuesta, ha lamentado, por derogar toda la política económica de su Gobierno que «ha sido buena para toda España».

Tras esta interrupción del debate, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha recuperado su turno de palabra y nada más empezar le ha dicho a Rajoy que podría estar interviniendo desde la tribuna «si hubiera tenido la valentía y el coraje de presentarse a la investidura».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Patxi López y los aludidos en el debate de investidura: «Hasta aquí hemos llegado»