Patxi López y los aludidos en el debate de investidura: «Hasta aquí hemos llegado»

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | Efe

Tras las peticiones de García-Margallo, Fernández Díaz y Rajoy, Patxi Lopez ha advertido que no quiere «pervertir» el debate permitiendo todas las peticiones de intervención extra

02 mar 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

El residente del Congreso, Patxi López, ha puesto freno a las intervenciones de los diputados «por alusiones» durante el pleno de investidura -tras haber sido generoso en las primeras horas del debate- y ha retirado la palabra a los portavoces de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el PP, Rafael Hernando, a quien le ha llegado a apagar el micrófono.

López ha recordado a sus señorías de que el artículo 71 del reglamento del Congreso sólo permite intervenir a los aludidos cuando sean objeto de «juicios de valor» o «falsedades» por parte del orador, y ha advertido de que sería estricto.

«Hasta aquí hemos llegado con las alusiones», ha dicho López cuando Domènech ha pretendido responder al candidato, el socialista Pedro Sánchez, por decirle que no tenía en cuenta la tradición socialista. «Eso es una valoración política», ha avisado el presidente de la Cámara.

Claro que esa ya era la segunda vez que López dirigía esa advertencia a los diputados, después de haber permitido intervenciones, al margen del debate, a tres miembros del Gobierno en funciones: el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente, Mariano Rajoy.

La paciencia se le ha acabado a López con el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, que ha pedido la palabra «por alusiones» después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le mencionara en la tribuna.

 También el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha pedido la palabra por alusiones tras escuchar la intervención de Rivera. Aunque después, tras responder, se ha llevado el reproche del presidente del Congreso, Patxi López, por reclamar hablar para dar una respuesta política y no a ninguna alusión.

Patxi López también ha advertido, ante de dar la palabra a Rajoy, de que no tiene intención de «pervertir» este debate permitiendo todas las peticiones de palabra por alusiones que se pidan.

Margallo contra Pedro Sánchez

Margallo ha acusado a Sánchez de «llevar más de un mes haciendo economías con la verdad» porque no es cierto, ha dicho, que advirtiera en un foro internacional que un Gobierno presidido por el PSOE podría abandonar la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, como ha dicho en la tribuna Sánchez. García-Margallo ha explicado que en la reunión que los miembros de esa Coalición celebraron el pasado 2 de febrero le preguntaron en los márgenes de la reunión, es decir en los pasillos, no durante la reunión formal, cuál sería la «actitud» frente a la Coalición de un hipotético Gobierno PSOE-Podemos.