Nacionalistas vascos y catalanes dirán no, aunque el PNV no descarta la abstención

Urkullu insinuó la posibilidad de dejar vía libre porque quiere favorecer la gobernabilidad


Barcelona / colpisa

Salvo el PNV, que esconde sus cartas hasta el momento de la votación, las fuerzas del independentismo catalán y vasco confirmaron ayer su no a la investidura de Pedro Sánchez. Esquerra Republicana de Catalunya, que tiene nueve diputados, cargó contra el pacto suscrito entre los socialistas y Ciudadanos por «reaccionario». Para los republicanos, la alianza con el partido de Albert Rivera convierte al PSOE en una fuerza «más regresiva» con respecto a Cataluña, pues «niega» que sea una nación y rechaza de plano el derecho a decidir. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tarda, puso además en duda la credibilidad de Pedro Sánchez porque es equiparable a «un euro marroquí».

Convergència, que cuenta con ocho diputados que se presentaron en la candidatura de Democràcia i Llibertat, tampoco varió su postura contraria, y aunque no hubo un pronunciamiento público, desde la formación que lidera Artur Mas dieron por seguro el voto negativo.

Las fuerzas soberanistas vascas descartan el frente común que proponen republicanos y convergentes. El PNV, que tiene seis diputados, escondió su voto en la investidura, aunque Urkullu insinuó la posibilidad de una abstención porque quiere favorecer la gobernabilidad. La formación nacionalista mantiene vías abiertas de diálogo con el PSOE y envió un documento a los socialistas con la llamada «agenda vasca», si bien dirigentes nacionalistas señalaron que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos aleja al PNV de la investidura de Sánchez. Bildu, mientras, con dos parlamentarios, confirmó que votará en contra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nacionalistas vascos y catalanes dirán no, aunque el PNV no descarta la abstención