Pablo Iglesias y Albert Rivera se enzarzan en Twiter por la excarcelación de Otegi

Agencias

ESPAÑA

El líder de Podemos destaca que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas», y el candidato de Ciudadanos le responde que Otegi fue condenado por pertenencia a banda armada. «Encarcelado por sus ideas está Leopoldo López», afirma

01 mar 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha asegurado que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».

En la misma línea esgrimida por Otegi al salir de la cárcel -al considerarse un «preso político»- el dirigente de Podemos sugiere en su mensaje que el líder de la izquierda abertzale, que ha cumplido seis años y medio de privación de libertad por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, estuvo recluido por sus ideas, informa Efe.

«La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas», reza el literalmente el tuit de Pablo Iglesias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido en Twitter a Pablo Iglesias y le ha recordado la razón por la que fue condenado el exdirigente de Batasuna.

«Otegi fue condenado por pertenencia a banda armada, encarcelado por sus ideas está Leopoldo López», recuerda Rivera, en referencia al líder opositor venezolano, que se encuentra encarcelado desde el 2014 por incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales. Está condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Pero el cruce de acusaciones entre los dos líderes políticos no ha quedado ahí, e Iglesias ha recriminado a Rivera que su partid «´se salió del Parlament con el PP para no condenar el Franquismo».

El PP piensa en las víctimas de ETA

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha recordado a las víctimas de ETA y ha confiado en que Otegi cumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021. «Pienso en las víctimas que personajes como éste», ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, con motivo de la salida de prisión del exdirigente de Batasuna, al que ha calificado como personaje de «una historia enormemente turbia, cruenta, siniestra».

Hernando ha recordado a las más de 850 víctimas asesinadas por ETA, «la banda terrorista en la que este señor ha estado militando y a la que ha estado alentando», y la frustración y el dolor de sus familiares.

Garzón anima a ver la libertad de Otegi como una oportunidad para la normalización

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión de Otegi como «una buena noticia política» y ha animado a verla «como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo». En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad «para que se abra una etapa» en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica.

Lluís Llach: «Otegi será importantísimo en el futuro vasco»

El diputado de Junts Pel Sí y cantautor, Luis Llach, ha afirmado que Otegi será una «persona importantísima en el futuro de Euskadi», y ha indicado que su encarcelamiento ha sido «por razones de Estado», informa Europa Press. Llach ha sido uno de los dirigentes políticos que ha recibido al exdirigente de Batasun en la puerta de la prisión de Logroño.

Pagazaurtundua pide a Otegi que condene los atentados de ETA

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado este martes que la mejor aportación que podría hacer Arnaldo Otegi es asumir «la historia del terror» que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de la banda terrorista ETA. En declaraciones a Europa Press Televisión, la eurodiputada ha aseverado que si Otegi reconoce el daño causado por la banda terrorista la sociedad vasca «podrá evolucionar a mejor; sino estaremos en una parte nueva del blanqueo, el maquillaje y la estafa con la que quieren llegar al poder sobre la base de la persecución y asesinato que no han condenado», ha agregado.