La Generalitat pide a Hacienda un adelanto de 700 millones para la extra de los funcionarios

barcelona / agencias

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | efe

Defiende que los recursos que pide prestados a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica se presten a un tipo de interés cero

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Generalitat quiere disponer en los próximos meses de 700 millones de euros de los 1.300 o 1.400 que calcula que le corresponderán por la liquidación del sistema de financiación autonómica del 2014, con el fin de hacer frente, entre otras cuestiones, a la paga extra de los funcionarios de junio. Según el secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, abordó esta cuestión con altos cargos de la secretaría de Estado de Hacienda en una reunión mantenida el martes pasado.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, que lidera Oriol Junqueras, aseguraron que la Generalitat pactó de forma verbal con el Ministerio de Hacienda recibir en los próximos meses unos 700 millones de euros, mientras que fuentes de Hacienda aseguran que la petición se ha recibido pero que todavía no han dado una respuesta. Como el Estado hizo una estimación a la baja de los ingresos previstos para ese año y luego resultaron ser superiores, la Generalitat quiere recibir cuanto antes esos fondos, sin esperar a la liquidación del ejercicio del 2014, prevista para julio, según estas fuentes. La Generalitat sigue defendiendo que los recursos que pide prestados a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica se presten a un tipo de interés cero.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament, Gabriela Serra, de la CUP, convocó una reunión para el próximo martes en la que está previsto acordar la sustitución de quien la presidía, la diputada Muriel Casals, fallecida el pasado 14 de febrero.

La Comisión de Estudio del Proceso Constituyente volverá a reunirse así después de varias semanas de inactividad, tras el fallecimiento de Muriel Casals, aunque el orden del día para este primer encuentro solo contempla la ratificación del nuevo presidente, que será el diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach.

Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont mantuvo ayer una reunión con el presidente del Partido Liberal Demócrata Europeo, Hans van Baalen.