Cospedal: «En tiempo de zozobra no hay que hacer mudanza»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Esteban Martinena | Efe

La secretaria general del PP defiende a Mariano Rajoy frente a quienes cuestionan su liderazgo

28 feb 2016 . Actualizado a las 14:09 h.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si Pedro Sánchez fracasa en su intento de formar Gobierno en la segunda sesión del debate de investidura, los populares tratarán de articular una «gran coalición» para gobernar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Además, ha asegurado que su partido «cederá en cosas que no sean absolutamente sustanciales para garantizar el futuro de España» para lograr dicho acuerdo.

«En los acuerdos todos tenemos que ceder, ya lo sabemos, y nosotros cederemos», ha anunciado Cospedal, que ha reiterado que el PP votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez y ha pedido al candidato socialista «generosidad» en caso de no conseguir formar Gobierno. «No puede negarse a hablar e imponer un cordón sanitario a siete millones de españoles», ha reivindicado.

La secretaria general del partido ha señalado también que «la fortaleza del PP no es un nombre, ni unos nombres, ni unos hombres o mujeres» sino «su militancia». «Esto es un partido con vocación de gobierno que tiene en su militancia lo más importante. El día que no lo tengamos claro desapareceremos con el partido. Esto es lo que a veces hay algunos que no entienden», ha manifestado en un acto con militantes y simpatizantes en Alcorcón (Madrid).

Asimismo, ha subrayado que «en estos momentos la fortaleza del partido depende de su unidad». «En tiempos de zozobra, no hacer mudanza, lo sabemos muy bien», ha recordado la secretaria general del partido aq uienes cuestionan el liderazgo de Mariano Rajoy, instando a sus compañeros a «cuidar» y «preservar» el PP de quienes «quieren que desaparezca».

Cospedal se ha referido también a la consulta del PSOE a sus militantes, este sábado, sobre el pacto con Ciudadanos para que gobierne Pedro Sánchez y ha señalado que para formar gobierno sigue siendo necesario que se sumen, o bien el PP (cosa que ha declinado) o bien «Podemos y los nacionalistas».

«¿Cuál es el acuerdo que ha sometido ayer a votación? Un acuerdo que firma con otro partido político, que no le vale para ser investido presidente, que no le vale para gobernar y que no le vale para ni siquiera empezar la legislatura. ¿Qué acuerdo es este?», ha apostillado.

Además, ha defendido que «lo que no dan los votos no se puede suplir en los despachos» y ha reivindicado que «por muchas ruedas de prensa que se den, por mucho que se trate de explicar y por muchas reuniones que se tenga con sindicatos, la democracia está en el voto».

Referéndum en Cataluña

En cuanto al contenido del «famoso» acuerdo, considera que puede resumirse en «subir los impuestos», «derogar todas las reformas que ha hecho el PP estos años» y que «según dicen destacados socialistas lleva encubierto un referéndum en Cataluña y no habla claro de la defensa de la unidad de España».

Por ello, se ha mostrado convencida de que es «un acuerdo malo para España» y ha asegurado que, pese a la petición de Rivera a Rajoy para que apoye la investidura de Sánchez o se abstenga en la votación, «el propio Pedro Sánchez ha dicho que no quiere que el PP aparezca por allí, que no quiere su voto y que no quiere su abstención».

«Obviamente, no vamos a apoyar algo en lo que no se quiere que estemos y que creemos que va en contra de los intereses de todos los españoles, opine lo que opine el señor Rivera», ha subrayado Cospedal.

Según ha explicado, las cesiones que está dispuesto a hacer el PP son únicamente aquellas que no sean «absolutamente sustanciales para garantizar el futuro de España», particularmente en lo referente a la unidad territorial, el aumento del empleo y el mantenimiento del Estado del bienestar. En este sentido, ha asegurado que las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno del PP a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo precisamente para garantizar el mantenimiento de la sociedad del bienestar.

«Hay mucha gente que hoy quiere olvidar estos últimos cuatro años y lo que tuvimos que hacer porque españa se nos hundía. ¿Cómo se puede olvidar eso? Para solucionar ese problema claro que tuvimos que pedirle esfuerzos a los españoles, y eso no lo podemos tirar por la borda», ha expresado. «Les pido a Pedro Sánchez como al resto que sean generosos, que no miren la oportunidad que creen que tienen sino por todos los españoles», ha concluido.