El PP acusa a Kichi de trasladar unos premios a Madrid para evitar galardonar a la oposición venezolana

El alcalde de Cádiz alega que el acto se ha organizado cuando ha sido posible cuadrar las agendas de los familiares que recogerán los premios y donde «era más fácil» hacerlo


El alcalde de Cádiz, José María González Santos (conocido como «Kichi»), ha sido acusado este jueves por el Partido Popular de la ciudad de haber decidido desplazar a Madrid los Premios Libertad, un acto dedicado a Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado (los presos políticos venezolanos represaliados por el régimen chavista que hoy en día preside Nicolás Maduro), para «no incomodar» al gobierno venezolano.

Según denunciaron miembros de la oposición, Kichi había decidido trasladar a la capital el acto con «nocturnidad y alevosía» para «menospreciar» a los venezolanos galardonados.

El alcalde de Cádiz ha querido dar su versión de los hechos y ha asegurado que no entiende la polémica por la forma en que se ha organizado el acto de entrega del premio, una polémica que, ha opinado, ha impulsado el PP para «meter ruido» y desacreditarle. En una rueda de prensa, el alcalde ha explicado que se intentó organizar esta entrega en diciembre pasado en Cádiz pero fue imposible cuadrar las agendas de los familiares de los galardonados que debían recogerlos.

El Ayuntamiento, que ayer adujo que no podía asumir el coste del traslado y la estancia de estos familiares en Cádiz, explica que el acto se ha organizado cuando ha sido posible cuadrar las agendas de estos familiares que viven en Madrid o en otros países de Europa y donde era «más fácil» hacerlo. El alcalde ha explicado que esta situación no es «nada nuevo» puesto que ya en el 2009 el expresidente colombiano Álvaro Uribe lo recibió en Madrid «porque no se podía desplazar a Cádiz».

En su opinión la noticia ahora solo está en que el PP «insiste permanentemente en intentar meter ruido y utilizar el ruido y el descrédito como herramienta política», relacionando por ejemplo a Podemos con Venezuela.

«Los derechos humanos no se deben politizar, que es lo que está haciendo el PP, una y otra vez», ha dicho para añadir que si el PP quiere ser «un abanderado de los derechos humanos» que ponga «el foco» en «la violación de derechos humanos en su propio país» de las que son «responsables», en «materia de reformas laborales, de vivienda, o de salud».

Aunque ha insistido en que no ha habido ninguna intención en la fórmula de entrega de este galardón a los opositores venezolanos sí ha contado que estos fueron «un regalo envenenado» del anterior gobierno municipal del PP, ya que se hizo público el pasado junio, un día antes de su toma de posesión como alcalde. «Kichi» ha explicado que la entrega del premio la realizará el gerente de la empresa municipal Cádiz 2012, que gestiona estos galardones, ya que el equipo de gobierno no irá porque tiene que estar en un pleno atendiendo la gestión municipal. «Queremos que se entreguen con la máxima normalidad», ha afirmado, tras pedir que no se busquen «más pies» a la cuestión.

Al ser preguntado, ha señalado que estaría de acuerdo con retirar este galardón a Álvaro Uribe, porque «cuando menos es sospechosos de algunos actos reprochables». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP acusa a Kichi de trasladar unos premios a Madrid para evitar galardonar a la oposición venezolana