El PP habla de «cacicada» y  acusa a Patxi López de actuar al servicio de Sánchez

Rafael Hernando denuncia que la primera jornada del debate de investidura se convertirá en un «monólogo» del candidato socialista mientras Podemos también critica este «debate en diferido»

;
Hernando: «Estamos en fase de sainete cómico» Alfonso Alonso compara las reuniones del PSOE con el Circo del Sol

Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, de actuar «al servicio» del líder socialista, Pedro Sánchez, y de saltarse «a la torera» las previsiones parlamentarias y constitucionales al fijar la fecha del debate de investidura.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la junta de portavoces, Hernando ha arremetido contra el presidente del Congreso, que hoy ha adelantado la fecha del debate de investidura al día 1 de marzo tras haberla fijado el día 2 inicialmente.

A juicio de Hernando, López ha cometido un «gravísimo error» con esta decisión «arbitraria» para favorecer al «diputado Sánchez, incumpliendo lo establecido en el reglamento del Congreso.

Según ha explicado, con este cambio de fecha, el debate empezaría el 1 por la tarde, con lo que se limitaría en esta primera jornada a la intervención del candidato a la investidura, es decir, a un «monólogo» de Pedro Sánchez.

Ha advertido de que Pedro Sánchez «no es Felipe González» y no tiene por tanto 202 diputados como consiguió el PSOE con González en 1982, sino noventa, por lo que no debería utilizar la Cámara Baja como «un instrumento más de Ferraz».

Ha insistido además en que el pleno se debe reanudar 48 horas después de la primera votación y no «a partir de las 48 horas» como pretende López para que la votación se siga produciendo el sábado 5.

Hernando ha advertido asimismo que podría ocurrir que la votación del viernes se produjera «a las doce de la noche o la una de la madrugada».

Esto supone, ha señalado, «un verdadero disparate, y una utilización espurea del reglamento de la Cámara»  que supone además una «falta de respeto a los resultados electorales y al conjunto de los diputados».

Ha reprochado el portavoz popular que el socialista Antonio Hernando no haya acudido a la junta de portavoces por «vergüenza» y para no tener que defender esta posición.

El portavoz popular ha advertido de que analizará esta decisión y estudiará si se puede tomar «alguna medida de otra índole».

Y ha insistido en que Patxi López debe entender que las «cacicadas y los rodillos no pueden imponerse a la democracia».

Podemos, tambiñen en contra

El portavoz de Podemos ha criticado que el presidente del Congreso, Patxi López, haya adelantado al día 1 de marzo el debate de investidura pero sólo haya incluido ese día la intervención de Sánchez en lo que -ha dicho- «será una especie de debate en diferido», en el que el candidato socialista no tendrá contestación del resto de los grupos hasta el día siguiente.

Aunque Podemos está de acuerdo en que se adelante la sesión, Errejón cree que no es «sano» que el primer debate de investidura se produzca «en diferido» y ve también una «señal» en el apoyo de PSOE y Ciudadanos a esa propuesta del presidente que lleva a pensar, ha añadido, que los socialistas preparan un «plan B».

«Nosotros no tenemos un plan B, la única posibilidad de que Sánchez sea presidente de un gobierno de cambio y de coalición es que asuma que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas del PP y que asuma que cuando uno tiene 90 escaños y quiere hablar con otros debe solicitar socios y no figurantes», ha subrayado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP habla de «cacicada» y  acusa a Patxi López de actuar al servicio de Sánchez