Gallardón ofreció a Urdangarin dirigir Madrid 2016

Lo ha explicado la ex consejera delegada del proyecto, Mercedes Coghen, en el juicio del caso Nóos. El tribunal ha vuelto ha cambiar el calendario del juicio y la infanta Cristina declararará al final del turno de acusados. 


Iñaki Urdangarin fue la primera persona a quien se dirigió el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para ofrecerle dirigir la candidatura olímpica Madrid 2016, ha explicado la ex consejera delegada de dicho proyecto, Mercedes Coghen durante el juicio del caso Nóos.

«Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto. Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional», ha dicho Coghen en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas.

Coghen ha detallado que Urdangarin la llamó a finales de 2006 o principios de 2007 para comentarle que «tenía una fundación», la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS), lo que propició que el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres se reunieran con varios representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2007 para proponerles sus servicios.

La candidatura donó 114.000 euros a la FCDIS para que realizaran estudios acerca del vínculo entre las ciudades y el deporte, colaborasen en la definición del mensaje social de la candidatura y ayudaran a presentarla a los miembros del Comité Olímpico Internacional de forma indirecta. «Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje», ha dicho Coghen, que ha descrito como de cordialidad su relación personal con Iñaki Urdangarin: «Era una relación cordial, pero no era una amistad de gran confianza».

Coghen ha explicado que a ella la nombro el vicealcalde de Madrid, Manolo Cobo, que era su superior directo, y que no despachaba directamente con el alcalde. Con Cobo sí abordó la colaboración de Urdangarin y la labor que desarrollaba «en las pequeñas reuniones de estrategia internacional» y en la estrategia planteada por la candidatura.

Madrid compitió con Chicago, Tokio y Río de Janeiro por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. En octubre de 2009 los miembros del COI eligieron la candidatura de Río como ganadora, después de que se impusiera a Madrid en la votación final por 66-32. 

La infanta Cristina declarará al final del turno de los acusados

El tribunal del caso Nóos ha vuelto a cambiar el calendario del juicio y la infanta Cristina declarará al final del turno previsto para los acusados, lo que podría suceder la próxima semana o incluso la siguiente si se alargan las comparecencias de Diego Torres e Iñaki Urdangarin. La hermana del rey, encausada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin, solo está acusada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular.

Tras completarse en menos de dos minutos la declaración de la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, que solo ha respondido a su abogado, la presidenta del tribunal de la Audiencia de Palma, Samantha Romero, ha comunicado que mañana no se celebrará juicio y que la vista proseguirá el próximo martes, cuando empezará a declarar Torres. Como las acusaciones han pedido tiempo para preparar sus interrogatorios al socio de Urdangarin, las magistradas han optado por que no comience a declarar mañana sino el martes.

Su declaración se prevé larga, ya que su abogado ha anunciado que va a responder a todas las partes que le formulen preguntas, y también la del esposo de la infanta, el siguiente en comparecer, por lo que el tribunal ha habilitado las tardes de las cuatro jornadas de vista previstas para la próxima semana. Cuando concluyan Urdangarin y Torres les corresponderá declarar, en caso de que no se altere de nuevo el orden, a Salvador Trinxet y la hermana del Rey, pero la declaración del primero no podría celebrarse el viernes 26 por incompatibilidad de su abogado.

Ante la previsible demora de las declaraciones de los dos socios del Instituto Nóos y las dificultades para situar la declaración de Trinxet, el tribunal ha dejado en el aire la fecha de comparecencia de la infanta y ha avisado a las partes de que podría señalar jornadas de juicio en la primera semana de marzo, que inicialmente estaba vacante. Se da la circunstancia de que el 1 de marzo, martes, es el día de la comunidad autónoma de Baleares, jornada festiva regional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gallardón ofreció a Urdangarin dirigir Madrid 2016