El Tribunal Constitucional suspende la Consejería de Exteriores catalana

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Carles Puigdemont ha contestado parafraseando irónicamente al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: «Gracias, TC, contigo empezó todo».

17 feb 2016 . Actualizado a las 12:56 h.

El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las atribuciones de la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, lo que implica que quedan suspendidas durante cinco meses las competencias del departamento que dirige Raül Romeva. En la misma reunión, los magistrados evitaron pronunciarse sobre la petición de anular la comisión de estudio del procés y optaron por escuchar antes al fiscal y al Parlamento catalán, según recoge la edición digital de El Periódico .

Tras la decisión del Constitucional, la suspensión de las funciones de la Consejería de Exteriores es automática, por haber planteado el Gobierno un conflicto de competencias y reclamar la suspensión de los artículos del decreto que regulan las atribuciones de este departamento creado por el Gobierno de Carles Puigdemont.

El alto tribunal dispone de cinco meses para dictar una resolución sobre si mantiene o no esa medida si es que antes no emite la sentencia. La demanda del Gobierno se apoyó en la resolución que dictó el pasado julio el Constitucional en la que levantó parcialmente la suspensión a la ley de acción exterior de Cataluña. Avaló que las delegaciones de la Generalitat puedan hacer promoción en el exterior, pero, recuerda El Periódico, mantuvo impugnados los artículos sobre diplomacia pública, cultural, económica y deportiva de esa comunidad autónoma.

Revés jurídico

La tramitación de las tres leyes con las que los partidos independentistas quieren llevar a cabo la desconexión de Cataluña con el resto de España recibió ayer también un serio revés. Los servicios jurídicos de la Cámara catalana hicieron público un informe que cuestiona la fórmula que han elegido los secesionistas para impulsar la ley de hacienda propia, la seguridad social y la transitoriedad jurídica, que desarrollan la resolución independentista del 9N, suspendida por el Constitucional.

Según los juristas del Parlamento autonómico, Junts pel Sí y la CUP no pueden seguir con la ponencia conjunta, que es el formato escogido para desarrollar las tres normas. El informe establece que para poder hacerlo necesitarían el apoyo de la mayoría de los grupos, que no diputados, según el reglamento, y no lo tienen porque los cuatro grupos de la oposición se oponen. En consecuencia, el informe de los letrados de la Cámara insta a Junts pel Sí y la CUP a tramitar las leyes por la vía de una proposición de ley, proyecto de ley o en comisión. La cuestión no es baladí porque estas fórmulas serían impugnadas de manera automática por el Gobierno central, y, por tanto, la tramitación de las tres leyes quedaría en suspenso. Además pondría en riesgo de inhabilitación a quien las impulsara, pues supondría la desobediencia a la sentencia del Constitucional, que suspendió la declaración secesionista del 9N.

La pelota está ahora en el tejado de Junts pel Sí y la CUP. En principio, su intención es hacer caso omiso al dictamen de los letrados, que no es vinculante, pero si lo ignoran, PP y Ciudadanos presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional.

«Gracias, TC, contigo empezó todo»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido una parte de sus competencias, sobre la ha parafraseado irónicamente al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: «Gracias, TC, contigo empezó todo».

«No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller», ha dicho este miércoles en la sesión del control al Govern en el Parlament, y ha asegurado que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Conselleria y con actitudes del TC como suspenderla.

Puigdemont ha defendido que las competencias en exteriores están «claramente reconocidas» por el Estatut, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.

Ha esgrimido que esta conselleria está contemplada en el plan de Govern que él mismo presentó ante el Parlament, y ha recordado que este plan está avalado por la «mayoría absoluta» de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.