Andoni Ortuzar, reelegido por unanimidad presidente del PNV

El cargo de la formación nacionalista se comprometió hasta «el último» de sus esfuerzos «por la nación vasca»


Pamplona / EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien revalidó ayer su cargo por unanimidad en la asamblea general celebrada por su partido el pasado fin de semana en Pamplona, comprometió hasta «el último» de sus esfuerzos «por la nación vasca».

Ortuzar (Abanto, Vizcaya, 1962), que llegó a la presidencia de la ejecutiva nacional en enero del 2013, tras la renuncia de Íñigo Urkullu para ser lendakari, fue elegido para un segundo mandato por unanimidad de los 72 miembros de la asamblea nacional con derecho a voto que asistieron a la asamblea general del PNV, el equivalente a un congreso.

Junto con Ortuzar, fueron elegidos como miembros del Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva nacional, Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.

El congreso aprobó una hoja de ruta para los próximos cuatro años dirigida a dar «un nuevo paso en el autogobierno», con el reconocimiento nacional del País Vasco y el derecho a decidir como «elementos sustantivos». El presidente del PNV aseguró que en la Comunidad Autónoma Vasca «estamos en pleno proceso de repensar nuestro autogobierno [...], que somos una nación que debe poder decidir libremente su futuro», y que su gran reto es «el reconocimiento de Basque Country [País Vasco] en el mundo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Andoni Ortuzar, reelegido por unanimidad presidente del PNV