Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Aunque seguirá como portavoz en el Ayuntamiento, deja el partido regional porque considera que debe asumir las responsabilidad política de haber nombrado a Francisco Granados como secretario general

15 feb 2016 . Actualizado a las 10:12 h.

«La corrupción nos está matando a todos». Acosada por la investigación en torno a la financiación ilegal del PP de Madrid, Esperanza Aguirre tiró la toalla y renunció a su cargo de presidenta de los populares madrileños, tratando de extender la mancha a todos los políticos, incluidos los de su partido. Tras comparecer ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la corrupción sin asumir ninguna responsabilidad por el registro de la Guardia Civil en el partido en busca de pruebas, Aguirre dio un giro a su estrategia y renunció. «Hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia relacionadas con el PP de Madrid. No hay que darlas por absolutamente ciertas, no están demostradas, pero su gravedad me lleva a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid», señaló, sin explicar el cambio de opinión.

Rajoy: «Te entiendo»

Aguirre desveló que había mandado un mensaje a Mariano Rajoy para adelantarle la noticia y que este le respondió con otro encabezado con la frase «te entiendo». Después de eso, ambos mantuvieron una conversación «de comprensión y cordialidad», según Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que asumía su responsabilidad «in eligendo» por haber nombrado secretario general del PP a Francisco Granados, actualmente preso por su implicación en la trama Púnica. «El hecho de que un juez lo mantenga tanto tiempo en prisión nos hace pensar que algo grave debe de haber hecho», explicó. Pero también asumió su responsabilidad «in vigilando» por no haberse ocupado, según dijo, de la contabilidad de su partido ni enterarse de las presuntas irregularidades. «Nadie piensa que yo me haya llevado un duro, ni los de Podemos», afirmó, dejando claro que no asume ninguna responsabilidad por un posible enriquecimiento personal. «Yo ni me he llevado nada, ni puedo estar encausada por nada», añadió.

En su decisión, muchos vieron un mensaje a Mariano Rajoy para que renuncie por las mismas responsabilidades que ella en los casos de corrupción que afectan al PP nacional. «El señor Rajoy debe seguir su camino. Está en una situación muy importante para todos y él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer. No es el tiempo de los partidismos ni los personalismos. Es el tiempos de los sacrificios y las cesiones», afirmó, sin rebatir para nada esa interpretación cuando fue preguntada por ello. En todo caso, señaló que la suya es una decisión «absoluta y totalmente personal» y que nadie le había pedido que dimitiera.

Una gestora, posible solución

«Esto de la corrupción nos está haciendo mucho daño a todos los partidos, no solo al PP. Las noticias se suceden y no es que llueva sobre mojado, llueve sobre una inundación. La gente no quiere más, quiere gestos, y el mío es dimitir para asumir mi responsabilidad política», afirmó Aguirre. Pese a todo, mantiene su cargo de concejala y líder de la oposición en el Ayuntamiento madrileño, lo que le permitirá seguir teniendo voz política. Respecto al futuro del partido en Madrid, señaló que corresponde al PP nacional decidir si se elige a una gestora o se convoca una junta directiva para escoger a su sucesor a la espera de un congreso. «Defenderé que sea abierto, en el que los militantes se puedan expresar», dijo sobre ese futuro cónclave. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es la gran favorita para ocupar ese cargo.

González renunció hace un mes

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó la secretaría general del PP de Madrid hace un mes, cuando presentó la renuncia al cargo aunque está todavía pendiente de ratificar por la junta directiva de la formación. La noticia no había trascendido porque González comunicó su salida en una carta dirigida a Aguirre, entonces presidenta de la formación.